La Red de Museos Pedagógicos preparó la muestra «Legado histórico: el primer Jardín de Infantes de Latinoamérica»

En el marco del Segundo Congreso Internacional «Infancias, formación docente y educación infantil. Desafíos y debates actuales», la Red de Museos Pedagógicos estuvo a cargo del diseño y montaje de la muestra «Legado histórico: el primer Jardín de Infantes de Latinoamérica», que se pudo visitar entre el 10 y el 12 de mayo pasados, y a la que se acercó una importante cantidad de público.

Esta muestra se realizó a partir del pedido de la comisión organizadora del mencionado congreso, y las guías que trabajaron con cada grupo de visitantes fueron alumnas del Profesorado de Educación Inicial de la FHAyCS.

collagemuestranormal

La Red de Museos Pedagógicos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales es un programa de extensión que se desarrolla desde el año 2009, contando con varias unidades museológicas en las que se trabaja para la protección, conservación y valoración del patrimonio perteneciente a la facultad.

Para la realización de esta muestra, se trabajó de manera continuada a lo largo de un mes, desde la formulación de un guión museográfico, la limpieza de las piezas, el diseño de la exposición, hasta el montaje. Todas las piezas expuestas pertenecen al patrimonio de la Sala Museográfica Archivística de la Escuela Normal (unidad de la Red de Museos Pedagógicos) o son elementos presentes en el Jardín de Infantes de la escuela.

collagemuestra jardin

La tarea fue llevada adelante por miembros de distintas unidades de la Red de Museos Pedagógicos: las Prof. Mary Maracci y Verónica Piedrabuena (Sala Museográfica Archivística de la Escuela Normal), así como las Prof. Gisela Correa (Gabinete de Arqueología y Etnografía) y María Silvia Álvarez (Museo de la Escuela Almafuerte) y también se contó con la labor de la Archivista Liliana González (Archivo de la Escuela Normal).

Se expuso material pedagógico propio de distintos métodos creados por pioneros en el trabajo en la Educación Inicial: Fröebel, Decroly y Montessori; y que fueron utilizados por los alumnos de la institución. También se podía observar la foto y el listado de los alumnos y maestras fundadores del Jardín, el primer plan de estudios para la formación de maestras jardineras y el plan de estudios actual del Profesorado en Educación Inicial. La muestra se cerraba con la recreación de una salita, con los muebles, juguetes y libros pertenecientes a los primeros años del Jardín.

:: Red de Museos Pedagógicos FHAyCS|UADER