Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Instagram: fhaycs

Intervención de Pañuelos en Rectorado

web panuelos preparativos 003

La UADER replicará en Paraná una propuesta artística de Madres de Plaza de Mayo, que ya ha sido realizada en distintos puntos del país. La actividad será el martes 17 de abril desde las 13:00.

A través de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) realizará una «Intervención de Pañuelos» en Paraná, con el objetivo de recobrar simbólicamente el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo como sinónimo de lucha y de búsqueda de justicia.

La actividad suscribe a una campaña propuesta por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sociales, culturales, educativas y artísticas, que realizan pintadas del pañuelo emblemático de la organización, para reivindicarlo como símbolo de resistencia y de la lucha por la vida. Bajo el lema «Si Tocan Un Pañuelo Pintamos Un Millón», las Madres convocaron al pueblo a participar activamente pintando pañuelos, considerando que «¡La Memoria la hacemos entre todxs!».

En el marco de un encuentro preparatorio en Rectorado, con docentes y estudiantes de Artes Visuales de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), la docente Raquel Minetti sostuvo la importancia de que la comunidad universitaria se sume a la actividad.

«Nosotros tenemos una postura frente al arte que involucra a la memoria porque pensamos el arte como un hecho político y social, por eso recuperar los Pañuelos de las Madres como un elemento de la memoria y un signo que todos los años se va resignificando, nos parece muy importante, porque implica pensar el arte desde un lugar de compromiso. El Pañuelo significa no olvidar, significa nunca más».

web panuelos preparativos 001

En el mismo sentido, la estudiante de segundo año de la Licenciatura en Artes Visuales, Carla Botto, destacó que es pintar el Pañuelo de las Madres es una actividad que se viene realizando en muchas Universidades, que «invitan a reflexionar sobre este mes y hacen pensar a las personas sobre qué se está conmemorando» durante marzo, mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La alumna también invitó a todos los estudiantes a participar de la actividad.

Fruto de una reunión entre el equipo del Departamento Cultura de la SICCT y las cátedras de Pintura de la Licenciatura en Artes Visuales que se dicta en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), se organizó la intervención artística, que se llevará adelante el martes 17 de abril desde las 13:00, en la sede de Rectorado, ubicada en Avenida Ramírez 1143 de la capital provincial.

web panuelos preparativos 002

La actividad consiste en pintar stenciles de diferentes tamaños con el diseño de los pañuelos en las veredas del predio del Rectorado, y convocar a la comunidad universitaria a replicar la propuesta en otras sedes.

Con esta acción, se cerrará la quinta edición de la Agenda M «Mujer, Memoria, Malvinas» de la Universidad.

Contacto: Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (Departamento Cultura) | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | En Facebook: @museosypatrimonio

:: Nota Secretaría de Comunicación UADER