Se realizaron las Jornadas «Debates en torno a la atención de las problemáticas tempranas de las infancias»

La actividad se desarrolló en el Salón de Actos de la Escuela Normal «José María Torres» el viernes 10 de noviembre,  y estuvieron organizadas por el colegio de Psicólogos de Entre Ríos (CoPER), el programa de extensión la Asociación Paranaense de Síndrome de Down (ASPASID), la Asociación Acompañantes Terapeúticos del Paraná (ATEP) y la FHAyCS.

jornada infancias

Participaron de la Mesa de Presentación de la Jornada la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti; en representación del Colegio de psicólogos de Entre Ríos, la Ps. Adalgisa Toplikar; por la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Paraná, el Técnico en AT, Heraldo Cabaña; y la vicepresidenta de la Asociación Paranaense Síndrome de Down, a cargo de la presidencia, Lic. María Ethel Benítez de Galli.

Las Jornadas contaron con la presencia de estudiantes y profesionales comprometidos con la temática de las infancias, quienes asistieron a las conferencias sobre «Subjetividad y aprendizaje. Inclusión?», a cargo de la Lic. Clemencia Baraldi; y «La clínica hoy: Oscurantismo o psicoanálisis», a cargo de la Lic. Elsa Coriat.

«Debates en torno a la atención de las problemáticas tempranas de las infancias» es la continuidad de una serie de actividades de formación que las instituciones organizadoras vienen planteando, desde el 2014, con la intención de reflexionar en torno a la constitución de las infancias actuales. Entre los antecedentes a la actividad mencionada se destacan las Primeras Jornadas sobre «La patologización y medicalización de las infancias y adolescencias actuales y sus derechos en juego» y otra referida al desafío de pensar las «Prácticas educativas en contextos complejos».

Todas estas instancias tienen como objetivo acentuar la formación específica de los recursos humanos para trabajar interdisciplinariamente con las variables socio-culturales con las que la época atraviesa los procesos de subjetivación de las infancias actuales; como así también profundizar la vinculación de las políticas sociales con los escenarios de intervención y mejorar las herramientas teóricas y clínicas para el abordaje de las problemáticas tempranas de la infancia.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER