Primer Encuentro Interprovincial de Tecnicaturas Universitarias de Acompañamiento Terapéutico

Durante los días 24 y 25 de noviembre del corriente año se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos, las Terceras Jornadas de Acompañamiento Terapéutico (AT) UNPA-UARG.

unpa

En el marco de las mismas se realizó el Primer Encuentro de Tecnicaturas Universitarias de AT de nuestro país. Del encuentro, participaron las cuatro Tecnicaturas de AT de universidades públicas existentes en nuestro país. Fueron referentes del mismo, por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) la Profesora María Laura Frank; por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la profesora María Concepción Salas; por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la profesora Andrea Flory; por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral UNPA, los profesores Eduardo Cossi y Guillermo Rodríguez.

En las Jornadas se realizó un panel acerca de «Los desafíos de la formación del acompañante terapéutico en la Universidad Pública» donde cada referente presentó la experiencia y el momento particular en el que se encuentra la carrera. Cabe destacar que la UADER es la primera Tecnicatura Universitaria con título con validez nacional que surge en el territorio argentino, en el año 2001 en la FHAyCS; le sigue la Tecnicatura de la UNPA (Unidad Académica Río Gallegos) en 2010; en la UNSL, sede  Villa Mercedes la carrera  se inicia en 2016, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y durante el año 2017 da inicio la carrera en la UNC, dependiendo de la Facultad de Psicología.

Además se llevó a cabo una reunión interprovincial en la cual se acordaron una serie de aspectos; tales como destacar el valor de los encuentros entre universidades públicas, fortalecer las áreas de investigación y extensión, centrar en la formación específica teórico-práctica de los estudiantes y egresados. Se acuerda el sostenimiento de una formación basada en los derechos humanos con un interés puesto en los abordajes sociocomunitarios. Se plantearon otros lineamientos de trabajo, como la formación post-universitaria, el intercambio y movilidad estudiantil y docente entre las universidades. Se propuso también la conformación de una asociación de tecnicaturas universitarias de acompañamiento terapéutico (ATATUP: Asociación de Tecnicaturas de AT de Universidades Públicas). Otro de los aspectos abordados tiene que ver con el pronunciamiento a favor del mantenimiento y no derogación de la Ley Nacional de Salud Mental 26657 y su decreto reglamentario; acordándose realizar un llamamiento a las universidades de otras provincias que estén en proceso de construcción de Tecnicaturas de AT  a sumarse al espacio de trabajo común, quedando la propuesta de próximas reuniones de trabajo en nuevas ediciones.