Se inauguró un aula de la FHAyCS en la Unidad Penal N° 6 de Paraná

El pasado lunes 4 de diciembre en el Acto de cierre del Ciclo Lectivo 2017 de las actividades educativas de la Unidad Penal N° 6 de Mujeres «Concepción Arenal»;  se llevó a cabo la inauguración de un aula de nuestra facultad construida conjuntamente por el Servicio Penitenciario de Entre Ríos y un Proyecto de Voluntariado Universitario de la FHAyCS. Un hecho que consolida la presencia de la Universidad Pública en contextos de encierro.

aula up

El Patio de la UP N° 6, sita en calles Ruperto Pérez y Marcos Sastre de Paraná; fue el lugar elegido. Ese día, el patio fue una fiesta. Colmado de música, de colores, con la presencia de las internas, docentes, familiares, amigos, referentes del Servicio Penitenciario de la Provincia y de diferentes instituciones y organizaciones que año a año acompañan y sostienen la tarea educativa en contexto de encierro a través de propuestas diversas.

La alegría y la emoción fueron los signos de una tarde distinta. El acontecimiento principal fue el egreso de cinco estudiantes de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos de la UP N° 6. Esta escuela fue creada en el año 2016 y a partir de octubre de este año lleva el nombre de «Amanda Mayor».

Para iniciar el acto tomó la palabra José Luis Mondragón, director del Servicio Penitenciario de la provincia; quien manifestó su satisfacción ante el cierre del ciclo educativo en la UP N° 6.

También una de las egresadas dejó su mensaje; valorando la importancia de la educación para marchar «con pasos firmes hacia un camino mejor».

La Profesora Natalia Campos, coordinadora del Proyecto «La Facultad de Humanidades en Contextos de encierro», se dirigió a los presentes. Agradeció a los compañeros de la ESJA el trabajo conjunto y también a los referentes de la UP N° 6; en este camino por garantizar el acceso y desarrollo de ese derecho fundamental como es el Derecho a la Educación.

Campos, manifestó su alegría al poder inaugurar un aula fruto de un esfuerzo conjunto; y que consolidará la tarea educativa no sólo de la Facultad de Humanidades, sino de los diferentes niveles educativos de la UP, de los talleres de oficios, y de propuestas como la del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNER.

Se procedió al tradicional corte de cinta con la presencia de Mondragón, Campos  y los secretarios de Extensión, Bienestar estudiantil y Comunicación Institucional de la FHAyCS.

Junto a la entrega de diplomas y obsequios;  se inauguró también un mural pintado durante todo el año desde el Programa Provincial de Jóvenes por la memoria y la agrupación HIJOS.

Para finalizar, se realizó la presentación del Taller «Siendo Resistiendo. Las músicas como Derecho Humano», coordinado por la Profesora Mabel Masutti en el marco de la Práctica Docente I del Profesorado Universitario en Música; taller del que participan estudiantes del profesorado de nuestra Facultad e internas de la UP N° 6.

El aula

aula nueva up

En la estructura edilicia de la UP N° 6, el aula de la FHAyCS se transformará en un espacio edilicio importante. Allí tendrán lugar clases de la escuela primaria, de la ESJA y tutorías de las carreras de nivel universitario de la Facultad. Se trata de un aula de 6 x3 mts 2 completamente equipada, que cuenta también con un espacio independiente para guardado y un baño con todas las condiciones necesarias. Una hermosa galería culmina la idea constructiva.

El Aula fue posible gracias al aporte de un Proyecto de Voluntariado Universitario del año 2015 de la FHAyCS y del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

:: Comunicación Institucional FHAyCS |UADER