Dirección: Urquiza 732, PB. Paraná, Entre Ríos.
Teléfono: 0343-4840286 Interno 104.
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 16:30 a 20:00 hs.
Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

El Programa de la FHAyCS inició las clases en la Unidad Penal Nº 4 de Concepción del Uruguay

Se realizó la apertura de un nuevo ciclo lectivo del Programa «La Facultad de Humanidades en contextos de encierro» en la Unidad Penal Nº 4 «Justo José de Urquiza» de Concepción del Uruguay. En la oportunidad estuvieron presentes la decana de la FHAyCS, Mg María Gracia Benedetti, autoridades de la Sede Concepción del Uruguay de dicha Facultad y del proyecto educativo, como así también del Servicio Penitenciario.

col

Con la presencia de los estudiantes que inician este 2018 y los que continúan con su cursado de años anteriores; tuvo lugar la apertura de la propuesta educativa para estudiantes en la Unidad Penal de La Histórica.

Durante el acto de apertura del ciclo lectivo, la decana de la FHAyCS, Mg María Gracia Benedetti, destacó especialmente «la recepción y apertura de las autoridades de la Unidad Penal Nº 4 de Concepción del Uruguay que toman esta propuesta, facilitando y acompañando las acciones». A su vez, celebró «el encuentro de las dos instituciones, con su nivel de complejidad, al compartir la idea de que el derecho a la educación es un derecho humano».

«Me llena de orgullo pensar que ustedes, como estudiantes, tengan el deseo de poder encontrar en la Universidad un camino personal superador, que los encuentre pensando un futuro diferente», enfatizó.

La Decana comprometió el acompañamiento del equipo pedagógico durante el proceso, «para que todos puedan continuar su carrera y llegar al egreso, transformando dificultades en posibilidades y pensando estrategias de cambio».

«Los invitamos a que hoy se transformen en integrantes de la comunidad universitaria de la UADER  y de nuestra Facultad, a que confíen en la posibilidad transformadora de la educación a través del estudio, porque todas las realidades se pueden modificar, porque el futuro es nuestro, de ustedes individualmente desde su esfuerzo y de nosotros, como colectivo universitario que sigue apostando a la educación como derecho humano», sostuvo Benedetti.

Dieron también la bienvenida a los estudiantes, la coordinadora académica de la Sede Concepción del Uruguay Prof. Norma Beninca; quién remarcó el trabajo comprometido de la gestión en este proyecto educativo y el Prefecto Cristian burgos, Director de la Unidad Penal N°4 «Justo José de Urquiza» que reafirmó su acompañamiento a la propuesta.

La coordinadora del Programa Prof. Ivana Montañana, dio lectura a la carta del Inspector General Hugo José Luis Mondragón, Director General del Servicio Penitenciario de la provincia de Entre Ríos que instó a los estudiantes a asumir este esfuerzo.

Por su parte el estudiante del Prof. de Lengua y Literatura Esteban Franco leyó unas palabras: «Aunque parezca difícil, nuevo o desconocido, ser parte de la universidad es un desafío que va más allá de un estímulo. Es el desafío de estar preparados para ayudar a las nuevas generaciones para que nunca tengan que pasar por este lugar; para que sean otras sus experiencias y así el conocimiento forme parte de su cultura. Porque, como dijo Mercedes Sosa la cultura es lo único que puede salvar a un pueblo. Porque la cultura permite ver la miseria y combatirla. La cultura permite distinguir lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar; como la bondad de la gente, el compartir una empanada, un vino... o unos buenos mates durante las clases de la facultad» señaló. «Sirvan estas palabras como una cálida bienvenida a los estudiantes que ya somos parte de la facultad y a quienes ingresan en este ciclo».

A continuación la estudiante Daniela Velzi, alumna de la Tecnicatura en Instrumento Guitarra, especialización Guitarra, interpretó unos temas musicales.

Por último, el estudiante de la UP 4 Ramón Benítez, cerró el encuentro acompañado por su guitarra interpretando «Luna Cautiva».

Sobre el Programa
El Programa «La Facultad de Humanidades en contextos de encierro» se viene implementando desde el año 2006 en las Unidades Penales de la Sede Paraná y  en 2012 inició en Concepción del Uruguay. La propuesta vincula la Universidad con este contexto específico; y se enmarca en las políticas integrales de restitución de derechos en diferentes contextos que lleva adelante la FHAyCS.
La coordinadora general de la propuesta en la actualidad es la Prof. Natalia Campos.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER