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Se desarrolló en la FHAyCS el «III Simposio Nacional de Introducción a los Estudios Literarios en las Universidades»

Durante los días 3 y 4 de mayo la FHAyCS recibió a docentes de Jujuy, Salta, Córdoba, Concordia, Diamante y Paraná, en el marco del «III Simposio Nacional de Introducción a los Estudios Literarios en las Universidades. La iniciación en los estudios literarios: constantes y variables», organizado por la Secretaría Académica, la Secretaría de Investigación y Posgrado, el Profesorado de Lengua y Literatura, la Cátedra Introducción a los Estudios Literarios de la FHAyCS, y el Centro Interdisciplinario de  Investigación en el Campo de las Humanidades, Artes y Educación.

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El acto de apertura del III Simposio se realizó el jueves 3 de mayo en el Aula de la «Memoria» de la Escuela Normal «José María Torres» de Paraná. Durante el mismo, la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, y el secretario de Investigación y Posgrado, Esp. Javier Ríos, dieron la bienvenida a los asistentes; mientras que el panel de apertura «Orígenes, fundamentos y recorridos del Simposio Nacional de Introducción a los Estudios Literarios en las Universidades» estuvieron a cargo de la coordinadora del Profesorado de Lengua y Literatura de la FHAyCS, Mg. Alfonsina Kohan y y de la Prof. Roxana Juárez de la Universidad Nacional de Salta.

Palabras de la Decana de la FHAyCS
María Gracia Benedetti: «Las Universidades han sido históricamente centros de producción de pensamiento libre, crítico, independiente y emancipatorio»
Al inicio de su discurso, la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, hizo mención al contexto histórico de la celebración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, que estamos conmemorando, y a la influencia que la misma ha tenido en la Universidad Argentina y en las Universidades Latinoamericanas.

decana y secretario simposio

«Este III Simposio da cuenta de la persistencia y continuidad de los debates que se iniciaron en el 2014 en Tucumán, continuando en Salta en 2016, donde se gestó este encuentro», precisó Benedetti, al mismo tiempo que destacó el motivo de la reunión y el formato de la misma: «Esta idea de simposio que me parece tan interesante en cuanto a lo que se busca aquí, que es profundizar las problemáticas que presentan en el desarrollo de las materias introductorias en los estudios literarios y en las carreras específicas; y sobre perspectivas teóricas y epistemológicas, sobre metodologías y estrategias necesarias para una formación de carácter democrático inclusivo en este campo. Se pretenden identificar aquí procesos, continuidades y rupturas y plantear comprometidamente alternativas de tramitación y de resolución. Realmente un motivo para celebrar y para trabajar mucho y comprometidamente».

En un tramo de su discurso, la Decana puso énfasis en la importancia del trabajo colaborativo en el ámbito de la Universidad y de la independencia que la institución ha sabido mantener en cuanto a su producción: «Es importante que un conjunto de expertos y de docentes investigadores de cátedras y docentes de universidades públicas se hayan convocado para trabajar juntos y de manera colaborativa en este tema de interés común. Las Universidades han sido históricamente centros de producción de pensamiento libre, crítico, independiente y emancipatorio, aspectos con el que hoy más que nunca debemos seguir comprometidos».

«Nuestra Facultad celebra esta reunión y acompaña institucionalmente la iniciativa, como una línea más dentro de las políticas para nuestras carreras, que se vienen diseñando desde la gestión que me precede. Quisiera comentar que nos encontramos hoy en nuestra histórica Carrera del Profesorado en Lengua y Literatura, trabajando con docentes, graduados y estudiantes en los primeros pasos de un interesante proceso de autoevaluación que tiene financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias y que nos encuentra en el desarrollo de un proyecto, a modo de consorcios, con las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario», señaló.

Finalmente, la Decana aventuró que «los debates en este III Simposio alimentarán vigorosamente el contenido de nuestro proyecto y redundará en beneficio de una mirada que revise prácticas, discursos, modalidades y perspectivas de enseñar y de aprender lengua y literatura en las universidades públicas».

Palabras del Secretario de Investigación y Posgrado de la FHAyCS
Javier Ríos: «Resulta importante ir viendo como el grado también se va incorporando al proceso de la conformación de lo que es la investigación a nivel académico»

Por su parte, el secretario de Investigación y Posgrado de la FHAyCS, Esp. Javier Ríos, comentó a los presentes que con la carrera de Lengua y Literatura vienen -desde hace tiempo- trabajando en varios planos, uno de los cuales está referido al III Simposio, el cual tiene que ver con el trabajo en el grado. «Resulta importante ir viendo como el grado también se va incorporando al proceso de la conformación de lo que es la investigación a nivel académico», expresó.

«Hay varios docentes de la Carrera de Lengua y Literatura que están encarando proyectos de investigación, es una carrera que dialoga con varios campos como la filosofía y la psicología; la historia también dialoga mucho con la literatura, hay una infinidad de campos disciplinares que dialogan con los estudios literarios y con letras. Ahí hay una riqueza que en el plano de la investigación es un terreno muy fértil como para desplegar y los graduados, los estudiantes y los docentes son  los actores de esos procesos que invitamos a que vayan recorriendo», indicó Ríos.

El Secretario de Investigación y Posgrado también hizo referencia a que conjuntamente con la Carrera de Lengua y Literatura vienen desplegando una política orientada hacia el posgrado. «El año pasado hicimos dos seminarios de posgrado, la semana próxima iniciamos otro seminario y también venimos pensando en una especialización que, si bien no tiene definido los contornos, es uno de los desafíos que nos planteamos darle forma durante este año, una carrera que sirva a nuestros egresados y que dé una continuidad a la carrera de grado pero que también dialogue con la investigación, con el territorio y con la región».

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Panel de apertura «Orígenes, fundamentos y recorridos del Simposio Nacional de Introducción a los Estudios Literarios en las Universidades»
Palabras de la Mg. Alfonsina Kohan de la FHAyCS: «Es bastante complejo poder delimitar qué es y qué no es Introducción a los Estudios Literarios… Los límites se borran en la interacción de los contenidos temáticos con la crítica literaria y dan como  resultado disímiles asignaturas en cada una de las Universidades»
Dando inicio al panel de apertura, la coordinadora del Profesorado de Lengua y Literatura de la FHAyCS, Mg. Alfonsina Kohan, en su carácter de anfitriona, dio la bienvenida a las colegas que se hicieron presentes en el Simposio y también agradeció al Consejo Directivo de la Facultad la declaración de interés institucional y a la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos por la declaración de interés educativo provincial al «III Simposio Nacional de Introducción a los Estudios Literarios en las Universidades. La iniciación en los estudios literarios: constantes y variables».

La docente hizo una breve reseña histórica del Simposio. El mismo surgió de una idea del equipo de cátedra de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que luego continuó la Universidad Nacional de Salta (UNS), y que hoy recoge la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)

«En Junio de 2014 se gesta el primer Simposio, esta propuesta estuvo cimentada en la convicción que el horizonte temático y crítico de la asignatura, con las diferentes nominaciones que tiene en las diversas Universidades, genera en el ámbito de la disciplina una serie de problemáticas en el sentido paradójico para el docente, un sentido paradójico de pertenencia y otredad respecto a la construcción de un espacio delimitado, como tienen otras asignaturas. Es bastante complejo poder delimitar que es y que no es introducción a los estudios literarios», argumentó la docente. Además agregó: «Al ser tan rica y amplia la posibilidad del abordaje temático, los límites se borran en la interacción de los contenidos temáticos con la crítica literaria y dan como  resultado disímiles asignaturas en cada una de las Universidades. Ese era el planteo de los colegas de la UNT en el primer simposio en el 2014».

«Los debates fueron muy amplios y muy disímiles, según cada equipo, pero lo común a las distintas instituciones era la dificultad que suponía el carácter introductorio, empezar a tirar teorías, campos, categorías de la teoría literaria, abordajes sobre la literatura en una cátedra ubicada en el primer año de la carrera. Estas problemáticas que se discutieron fuertemente en el 2014 fueron retomadas en el año 2016 con los colegas de la UNS en el segundo simposio», narró Kohan. 

La docente también consideró que «en el devenir por esta breve pero valiosa historia, es que en este III Simposio debemos regresar sobre estos debates y problematizaciones para ampliarlos y profundizarlos; porque estamos convencido que mirarnos, evaluarnos, cuestionarnos nos permite mejorar nuestras prácticas, favorecer el tránsito que supone el paso de un nivel educativo a otro, el cambio de la secundaria a la universidad».

«Por ello es que renovamos el diálogo y apostamos al debate sobre ejes temáticos, relaciones verticales y horizontales con las demás materias del plan de estudio, atención a los conocimientos previos de los alumnos ingresantes, problematización en torno al criterio de selección y delimitación de contenidos, revisión de diferentes corpus de lecturas tanto literario como teórico, crítica o metodológica, y las diferentes perspectivas didáctico-pedagógicas. Desde las propuestas de cada equipo de cátedra a partir del debate con espacios curriculares que nos interpelan, y que hoy generosamente vienen a dialogar con nosotros, consideramos necesario volver a revisar todos estos propósitos, nuestros sujetos y objetos de estudio, los criterios de definición de corpus de lecturas, los posicionamientos epistémicos y metodológicos, las continuidades y variantes que se hacen evidentes en los recorridos que trazamos cada año en nuestra materia», precisó Kohan.

Palabras de la Prof. Roxana Juárez de la UNS:
«En un contexto político en el que el discurso autocelebratorio es regla, todos los equipos de cátedra pusieron en la arena del diálogo representaciones e interpelaciones incómodas»
En representación de la Universidad Nacional de Salta, institución organizadora del II Simposio de Nacional de Introducción a los Estudios Literarios en las Universidades, la Prof. Roxana Juárez presentó algunos apuntes con relación al mencionado Simposio.

«Cuando en el 2013 nos invitaron a participar en el primer simposio la propuesta tuvo la suficiente potencia como para darnos un vuelco en el corazón. Era la primera vez que íbamos a participar de una actividad dedicada únicamente a cátedras como la nuestra y esa especificidad significaba un reconocimiento a las problemáticas que entraña no solamente acompañar en el ingreso a los estudiantes a la cultura académica, sino a las particularidades disciplinares», contó Juárez . Además añadió: «En 2014, en Tucumán, nos encontramos docentes de tres provincias  y, además de notar muchos puntos de coincidencias en las encrucijadas que atravesamos por compartir el trabajo en la instancia introductoria en las carreras, pensamos en cómo articular en una red de cooperación institucional que nos permitiese una reflexión conjunta en la generación de actividades que nos permitan enriquecer los debates al interior de las cátedras»

Con relación al II Simposio realizado en Salta, la docente rescató la incorporación de la voz de los estudiantes, tanto cursantes como adscriptos, «de modo que fuera posible observar problemáticas concurrentes desde distintos puntos de vista; también participaron del diálogo profesores del último año de escuelas medias y panelistas».

En el encuentro de Salta, se incorporaron las cátedras de la Universidad de Córdoba y de Jujuy, las que aportaron importantes variables de análisis y en las cuales también ahondó la panelista: «En términos generales, como coincidencias de quienes participamos en el Simposio, en primer término la mirada sobre el propio equipo docente que unos señalaron como necesidad y otros como experiencia y que podía recuperar nuestras propias vivencias del cursado de la carrera, la especialización conjunta para permitir problematizar, investigar, actuar, la experimentación que posibilita caminos metodológicos más creativos a fin de crear puentes entre contenidos disciplinares y las formas de comunicar saberes académicos».

Siempre en el terreno de las conclusiones, la docente salteña mencionó en segundo lugar «la articulación entre los niveles educativos que en muchos casos pueden conllevar a que se desarmen bagajes de conocimientos y prácticas construidas en los niveles previos que funcionan como obstáculos para apropiarse de los contenidos ofrecidos; como así también se señaló la relevancia del programa del sentido del espacio de autoría docente pero también de corresponsabilidad con los estudiantes, transparentando su condición contractual».

«Para concluir, quisiera referir una disposición que también fue compartida y que merece ser destacada en un contexto político en el que el discurso autocelebratorio es regla, todos los equipos de cátedra pusieron en la arena del diálogo representaciones e interpelaciones incómodas. Fue a partir de ellas que se nos hizo necesario ensayar experiencias diferentes, proyectar definiciones sustanciales en cuanto  a contenidos y modos de nuestras prácticas; el desafío de aquí en más es sumar más voces que nos permitan seguir complejizando la mirada y ampliando posibles caminos de acción que optimicen no solo los resultados sino sobre todo el tránsito», afirmó Juárez.

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