El especialista en Lingüística Salvio Menéndez disertó en la FHAyCS

El martes 8 de mayo se desarrolló en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres» la conferencia denominada «Opción, variación y registro: tres conceptos claves para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna» a cargo del Director del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires -.

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La actividad, que se inscribe en el marco del Proyecto de Autoevaluación del Profesorado de Lengua y Literatura, contó con la presencia de la Secretaria Académica de la FHAyCS Prof. Marcela Cicarelli, quien dio apertura al encuentro.

Luego de presentar al conferencista, Cicarelli sostuvo «es un orgullo tener a un docente con su trayectoria, en un campo de trabajo con el que necesitamos dialogar al interior de nuestro Profesorado en Lengua y Literatura. El marco de esta actividad tiene que ver con que nuestra carrera, que se dicta en Sede Paraná y Concepción del Uruguay, está transitando por un proceso de de autoevaluación en el marco de un proyecto en el que nos hemos presentado y que depende de la Secretaria de Políticas Universitarias. La Facultad, transita hace varios años con trabajos en la Asociación de Facultades de Humanidades y en el marco de esta asociación, ANFHE, ha surgido en el año 2016 la posibilidad de trabajar en un proceso de autoevaluación de las carreras en el marco de un proceso de acreditación de las carreras ante CONEAU». Y continuó, «en el marco de este trabajo de ANFHE nos hemos presentado a la convocatoria de la Secretaria de Políticas Universitarias y es así que se aprobó un proyecto del año pasado y estamos en un trabajo de autoevaluación, como parte de este trabajo estamos convocando especialistas de áreas específicas por las que transita la formación de docentes de estas carreras y estos encuentros, que son tres, los inauguramos hoy con el Dr. Menéndez en el marco del trabajo con la lingüística, luego estaremos trabajando con un especialista en literatura en Sede Concepción del Uruguay y finalmente cerraremos con un especialista del campo de la didáctica».

En el comienzo de la conferencia, el Dr. Salvio Menéndez indicó que iba a hacer referencia a la viabilidad del planteo sistémico-funcional para la enseñanza de la lengua materna. Hay tres conceptos claves que permiten dar cuenta de cómo encarar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna. Partió de la propuesta de Halliday de aplicar la lingüística para facilitar el aprendizaje de la lengua materna y compartió una cita «El estudio de la lengua debe ser considerado como el estudio del significado. Si bien para entender la gramática y la fonología, es necesario un estudio formal de la lengua, creo que el objetivo último de todo estudio de la lengua debe ser el reconocimiento de cómo la lengua crea significados y de qué manera permite intercambiarlos».
Menéndez indicó que «El planteo sistémico-funcional es adecuado para la enseñanza de la lengua materna. La gramática no es independiente sino, por el contrario, dependiente de las condiciones de uso. Por lo tanto, una gramática escolar debe ser, fundamentalmente, una gramática del uso que permita describir y explicar los temas centrales que toda gramática debe contemplar pero desde una perspectiva que permita describir y explicar el fenómeno a partir del funcionamiento social del lenguaje».

A continuación destacó que adoptar un punto de vista funcional, considerar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna desde una perspectiva pragmático-discursiva supone necesariamente privilegiar la enseñanza de la gramática, «pero su enseñanza debe tener una orientación instrumental, funcional y texto-discursiva. Instrumental porque el lenguaje es básicamente un sistema de significados codificados formalmente que sirve para interactuar socialmente; funcional porque sus explicaciones deben siempre estar orientadas por las funciones que el lenguaje cumple y que son, en definitiva, la que la gramática describe; texto-discursiva porque su unidad de análisis debe ser dinámica y contextualmente dependiente».
Luego, hizo referencia a que enseñar gramática no es diferente a enseñar los puntos de partida básicos para una adecuada comprensión y producción de textos. Y esa adecuada comprensión supone poner en relación los recursos del lenguaje con las opciones disponibles y con los géneros socialmente establecidos, «así, la gramática no queda aislada del lenguaje en uso, es lenguaje en uso».

Salvio Menéndez concluyó: «La tarea del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna exige pensar en su objeto y mostrar que la gramática no es meramente una condición necesaria sino que es una condición suficiente. Hay que volver a la enseñanza de la gramática, esa vuelta supone un cambio no de objetivo sino de perspectiva. La lingüística sistémico-funcional no es la solución ideal, pero sí un buen camino para poder encontrarla».

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Sobre el conferencista
Salvio Martín Menéndez es doctor en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Lingüística Sistémico-Funcional, Pragmática y Análisis del Discurso. Profesor titular de Lingüística I y Lingüística II en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y Profesor asociado a cargo de cátedra de Lingüística y Gramática Textual en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigador independiente del CONICET y actual director del Instituto de Lingüística de la UBA.

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