Videoconferencia de niños y niñas del Jardín de la Escuela Normal con pares de Colombia

Los niños y niñas de las salitas de 4 años del Nivel Inicial de la Escuela Normal «José María Torres» pudieron estrechar vínculos con sus pares del Jardín Infantil Bilingüe «El Bosque» de Bogotá. La experiencia posibilitó que los niños argentinos y colombianos se saludaran y se hicieran preguntas que ellos mismos elaboraron.

p1000823

La actividad estuvo planificada desde el espacio de Prácticas del Profesorado de Educación Inicial de la FHAyCS, en el marco del programa de intercambio entre UADER y la Universidad «El Bosque» de Bogotá. La docente de Prácticas del Profesorado, Lic. Nora Grinóvero indicó que «la idea es focalizar la práctica en un intercambio cultural, que los chicos de acá se pueden enriquecer con las cuestiones culturales de Colombia». En ese sentido la estudiante colombiana trabajó con los chicos juegos que son de la cultura colombiana y también cuestiones del lenguaje.

La comunicación
La tecnología lo hizo posible. El martes 5 de junio, a las 10:30 hs, el Aula de la «Memoria» de la Escuela Normal «José María Torres» se pobló de pequeños. Se los vio llegar muy entusiasmados, ansiosos por lo que estaban por vivir. Minutos más tardes se produjo el contacto con los niños colombianos, se saludaron, se hicieron preguntas, se escucharon y aplaudieron. Seguramente que ese día regresaron a sus casas llevando una historia diferente para contar.

Siempre acompañados y contenidos por las docentes y por la directora de Nivel Inicial de la Escuela Normal, los chicos argentinos pudieron dialogar con sus pares colombianos, a quienes les transmitieron sus curiosidades relacionadas con los juegos, con los animalitos, con el clima, con la alimentación de aquel país.

Acerca de la estudiante colombiana
Alejandra Beltrán llegó a Paraná el 19 de marzo, es estudiante de 5to año de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad «El Bosque» de Bogotá, Colombia, quien se encuentra realizando un intercambio en la UADER, en el marco del Programa de Movilidad Académica entre Colombia y Argentina (MACA). En la FHAyCS cursa el Profesorado de Educación Inicial  en calidad de estudiante de intercambio.

«Es una experiencia que vale la pena. El hecho de conocer otro país, una nueva cultura y nuevas personas significa un crecimiento personal y profesional como así también un intercambio cultural muy significativo», comentó la estudiante colombiana.

Con respecto a sus vivencias en Paraná, la visitante valoró la gratuidad en el acceso a la salud pública y a la educación universitaria que rigen en nuestro país. «Lo que me agrada mucho de la Argentina, y que me lo llevo para mi país, es que la salud y la educación son pública y gratuita. En Colombia hay universidades públicas pero son aranceladas y las privadas son muy costosas». Además agregó: «Hay algo que valoro mucho de Argentina, y es la libertad y la autonomía que tienen los estudiantes en la escuela y en la universidad también, es algo que valoro mucho y que comento todos los días. No vienes a estudiar por presión, por obligación o por la nota. Vienes porque te gusta, porque te nace y porque es eso lo que quieres para tu vida».

«La UADER me dio la oportunidad de realizar las prácticas para tener la experiencia no solamente en cuanto al nivel educativo de la Universidad, sino de conocer cómo es la primera infancia en Argentina, en este caso en Paraná. Me vincularon con el Jardín de la Escuela Normal «José María Torres», en donde ingresé el 7 de mayo para iniciar las prácticas. «Vengo todos los días, desde las 08:00 y hasta las 11:30 de la mañana, y he tenido la oportunidad de hacer intervenciones, de poder observar, de estar en contacto con los chicos, de realizar diferentes prácticas y juegos con ellos», contó Alejandra.

En cuanto a su intervención en el espacio de prácticas con los chicos del Jardín, la estudiante describió: «La propuesta que se hizo fue un intercambio de juegos, entonces ellos me enseñan los juegos de Argentina y yo los juegos que hacen los niños en Colombia. Hacemos un intercambio de palabras, de juegos, de la manera en que se enseña, como se aprende, todo eso me ha permitido enriquecer mi perfil profesional y como persona me llevo también muchas cosas».

Con relación al modo en que se aborda la primera infancia tanto en Argentina como en Colombia, la visitante comparó: «Acá se trabaja a partir del juego, las experiencias, la espontaneidad, la autonomía. Allá también es muy importante en la primera infancia permitir que el niño se exprese tal cual es, suplir sus necesidades por medio del arte, del juego, de la literatura y de la exploración del medio. Esos son los cuatro pilares principales para la primera infancia en Colombia».

Finalmente, Alejandra invitó a los estudiantes que quieran apostar al intercambio, a que lo hagan. «Muchas veces tememos por el hecho de dejar a nuestras familias, de dejar un país, de dejar los estudios, de dejar una vida que llevamos normalmente; pero el intercambio es una vivencia que vale la pena, que se recomienda porque las experiencias y los conocimientos que se incorporan son significativos», aseguró Alejandra Beltrán, que permanecerá en Paraná hasta el 31 de junio.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER