Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

 

Ciclo «Tres conferencias» en la Carminio

La cátedra «Juegos Teatrales, Creatividad y Creación escénica» del Profesorado en Teatro Sede Paraná, organiza el ciclo «Tres conferencias», el mismo está constituido por tres charlas temáticas orientadas a estudiantes de teatro y abiertas al público en general. El ciclo tendrá lugar durante el mes de octubre y propone diferentes críticas sobre historia, arte y cine.

613875e2ccd3864cef22e92e118e33b0 las vegas los

En el marco de los 85 años de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», la cátedra «Juegos Teatrales, Creatividad y Creación escénica», organiza un ciclo de charlas con destacados profesionales del arte y la cultura; durante el mismo se buscará acercar a los estudiantes recursos para el desempeño escénico y crítico.

Las Charlas

El ciclo consta de tres charlas que abordarán diferentes temáticas, comenzando el próximo lunes 9 de octubre a las 17:00 horas, con Carlos Asiain, el eje propuesto será «Instituto Di Tella - ¿Vanguardia transformadora o Movimiento Elitista de los años 60?» una charla orientada al debate histórico sobre el rol del Instituto en el movimiento cultural Argentino.

La segunda charla estará a cargo del periodista del diario «El Litoral» Roberto Schneider quien abordará como temática «La crítica Teatral», la misma se dictará el lunes 23 a las 17:00 horas y busca acercar experiencias y contenidos para la formulación de análisis críticos sobre teatro.

Por último el lunes 30 de octubre a las 17:00 horas, Mauro Bedendo disertará sobre «Cine Local» donde abordará el desarrollo y la producción cinematográfica en la ciudad de Paraná.

Mario Martínez, miembro de la Cátedra y organizador del ciclo, indicó «El objetivo es ofrecer y sumar a los contenidos de la cátedra, elementos que permitan sumar, en este caso a los alumnos de primer año de teatro, elementos que apuntalen al desarrollo de su creatividad, al conocimiento de situaciones de la cultura nacional como es el caso del Di Tella que fue de alguna manera determinante en la impronta de la realidad cultural del país. El Instituto Di Tella, realmente significó un cambio importante, una apertura desde lo cultural y lo artístico específicamente, como periodo muy rico de nuestra cultura que también hoy tenemos la oportunidad de ofrecerle distintas miradas, por eso la conferencia trata de si esto realmente fue un aporte o si fue una situación del orden de lo elitista y quedó en una minoría, cosa que considero Carlos Asiain va a poder echar un poco de luz. En el caso de las otras dos conferencias es lo mismo, ¿Cuál es la importancia de la crítica teatral?, Ya que estamos dentro de un contexto del profesorado de teatro, ¿Qué importancia tiene una devolución especifica y autorizada de un crítico frente a una producción teatral?, muchas veces estamos huérfanos en estas cuestiones de devoluciones de ese orden. El conferencista Roberto Schneider que es el actual Crítico de arte del diario «El Litoral», es el referente fundamental de la crítica regional, es una autoridad a nivel nacional, también va a ofrecer la posibilidad de responder cualquier pregunta que puedan tener. Por último vamos a hablar del cine, la hermanita pobre del arte, porque Paraná cuenta con mucha actividad teatral, con producciones musicales, pero aparentemente no somos productores de cine, entonces lo invitamos a Mauro para que pueda hablar de ¿a qué cine tenemos acceso en Paraná?, ¿a través de qué medios? ¿Dónde podemos verlo? Y fundamentalmente ¿qué capacidad de producción tenemos?. Mauro es un hombre con un recorrido muy importante a nivel regional y a nivel nacional y seguramente podrá apuntalar el tema. Con Charo Montiel compartimos esta cátedra y queremos acercarle a nuestros alumnos eso, elementos para que cubran en esta segunda parte del año un propósito de la carrera que tiene que ver con que ellos sean capaces de construir una producción, realizar una producción artística absolutamente libre, con recursos expresivos que ellos decidan cuales pueden ser y por eso es esta variedad de propuestas que les hacemos desde la cátedra».

Sobre los artistas

Carlos Asiain

Nació en Concordia en 1939. En 1957 egresa como Maestro Normal Nacional de la Escuela Normal de Paraná, desde niño estudia dibujo y pintura. Ha incursionado en escenografía y vestuario teatral; cerámica; muebles pintados; diseño de indumentaria;  poesía, poesía ilustrada; murales; artesanías tradicionales entre otras disciplinas. En el rubro vestuario teatral recibe en 1967 la Medalla de Oro del festival de espectáculos para niños de Necochea por la obra «Entre Pitos y Flautas»; asimismo diseñó trajes para un «Guapo del 900» de Eichelbaum dirigida por Milagros de la Vega; en la ciudad de Paraná para distintas obras teatrales dirigidas por Rubén Ballesteros, Rodolfo Romero, Chiry Rodríguez Aragón y para Lito Senkman. Ha realizado pinturas, murales y desde hace algunos años se ha dedicado a la cerámica inspirado en sus viajes por el mundo: Barcelona; Madrid; Moscú, Paris, Tenerife; San Pablo y  Bahía (Brasil); San Francisco y Los Ángeles USA. Formo parte del mítico grupo «633». Realizó ilustraciones para «Misteriosa Buenos Aires» de M. M. Lainez y el más reciente «de Garzas y otras Levitaciones» de Marta Zamarripa, premiado con la Faja de Honor de la Sade. También para «cuentos de Mirta Balbi y Semilla, Trigo y Pan» de Gelda Cresta de Scetti, prologado por Juana de Ibarbourou y financiado por Fondo Nacional de las Artes; «Tierra América» de Gloria Montoya; para Argentino Golz «El Mate» y «Pájaros Entrerrianos» con textos de Marcelino Román. Además, para los escritores Graciela Dobanton y Rolando Vitas. Fue creador y director del Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos del cual en la actualidad preside la Asociación de Amigos. Entre 1987 y 1991 fue Director de Cultura y Comunicación Social de Paraná; entre 1991 y 1993 Subsecretario de Cultura de la Prov. de Entre Ríos. Desde 1994 es Delegado del Fondo Nacional de las Artes. Ha sido jurado en distintos salones dentro y fuera de la provincia en representación de instituciones oficiales y privadas. Ha colaborado como asesor en la Asociación Mariano Moreno. Ha realizado exposiciones de Dibujo y Cerámica Esmaltada. Su obra figura en colecciones privadas y oficiales, provinciales, nacionales e internacionales. Durante 2013 publica su primer libro completo «Diario de ángeles y de gatos» con anécdotas, poemas y cartas editado por la Fundación La Hendija y prologado por el Arq. Marcelo Olmos Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. También fue Homenajeado con la muestra «El dibujo homenajea a Carlos Asiain» organizado por el Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos, donde se invitaron los más destacados Artistas de la Provincia. Inauguró el Mural «Cronos y las Cuatro Estaciones» especialmente encargado por el Directorio de la Clínica Modelo de Paraná.

Roberto Schneider

Profesor de Letras egresado de la Universidad Nacional del Litoral; Presidente y Vicepresidente del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea); coautor junto a Elsa Ghio en 1991 de la «Historia del Teatro Santafesino» editado por la Universidad Nacional del Litoral; compilador junto a Jorge Ricci en 2016 del libro sobre «Nueva dramaturgia Santafesina» editado por la UNL. También es autor de prólogos de libros de teatro argentino; es autor de artículos en revistas especializadas en el país; profesor titular de la Cátedra Investigación del Hecho Teatral en la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe; Coordinador del dentro de Documentación Teatral del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; fue además creador del Premio Máscara otorgado por la Municipalidad de Santa Fe desde hace 24 años, y también fue prosecretario de Redacción del Diario «El Litoral» durante 35 años. Por los aportes que Schneider realizó y realiza a la Cultura Santafesina, es miembro del Consejo de Notables de la UNL, según afirma la misma «transformó la crítica teatral desmitificando el lugar de los críticos, sin por ello perder rigurosidad en el análisis». Fue declarado Santafesino Ilustre por el Concejo Deliberante de la ciudad.

Mauro Bedendo

Director de cine egresado del Instituto Nacional de Cinematografía de la ciudad de Buenos Aires. Además, es publicista, guionista, director de fotografía y compaginador. Dirigió la película «Sombras», primer film experimental entrerriano, estrenado no comercialmente en 2007. Y es director de «Luces en el agua», película que se encuentra en la etapa de preproducción. Bedendo fue el responsable de la compaginación del tráiler del estreno nacional de «Luna de Avellaneda», film dirigido por Juan José Campanella, y fue director de segunda unidad de «Lo que vendrá», de Gustavo Mosquera con Charly García, Juan Leyrado y Hugo Soto. Ganador del Premio Escenario 2008, que entrega el «Diario Uno de Entre Ríos», es realizador de innumerables mediometrajes y documentales industriales. Ha realizado productos para importantes empresas de la región y para reparticiones y organismos del sector público. Fue socio fundador de la agencia publicitaria «Eme 3», que funcionó durante 14 años, período en el cual produjo importantes campañas y recibió numerosas distinciones, como el «Lápiz de Oro» y el «Lápiz de Platino». Realizador de más cuatrocientos comerciales y propagandas, es además director de televisión y se desempeñó como diseñador de Imagen Institucional de Canal Once de la Ciudad de Paraná.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER 

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar