Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Apertura de las IX Jornadas Provinciales de Salud Mental y Derechos Humanos

La Escuela Normal «José María Torres» de la FHAyCS fue sede de las IX Jornadas Provinciales de Salud Mental y Derechos Humanos que dieron inicio este jueves 5 de octubre. Participaron de la mesa de apertura la Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, el Vicedecano Alejandro Ruiz y por el comité organizador Alberto Ruiz.

22181213 1435836159846766 6358197652068878552 o

Alberto Ruiz, del comité organizador, brindó una cálida bienvenida e indicó «Cuando armamos las jornadas pensamos en temas que por ahí exceden las curriculas de los planes de estudio, temas sociales, temas que están en boga. Pueden ver que hace unos años le hemos dado espacio en la Universidad Pública a temas como el aborto, el protocolo de abuso infantil, la prostitución y este año se abordarán temas como Violencia de Género, Interrupción Legal del Embarazo, Sexualidades en el Siglo XXI, entre otros».

Más tarde tomó la palabra el Vicedecano de la FHAyCS, Alejandro Ruiz «Estaba pensando cuando venía para acá que he tenido la suerte de participar de estas jornadas de distintas maneras y desde distintos lugares. Formé parte del comité organizador, fui panelista en mesas centrales, presenté trabajos libres, participé como asistente y hoy me toca estar en la mesa de apertura como autoridad de la facultad. Este relato autorreferencial marca un poco lo que ha sido la trayectoria de estas jornadas. Jornadas un tanto extrañas porque trasciende a los organizadores, son más importantes que quienes las organizan y me parece una potencia. Organizar jornadas de esta magnitud implica múltiples esfuerzos que nunca se ven por eso va mi reconocimiento al comité organizador». Y agregó, «es de destacar además, la variedad temática que estas jornadas tienen, diversidad y calidad».

Para dar cierra a la mesa de apertura tomó la palabra la Mg. María Gracia Benedetti quien dio la bienvenida a los asistentes a la «Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER».  La Decana de la FHAyCS dijo, «Es una alegría poder ser parte de este evento que celebra su novena edición. Sostener en el tiempo una propuesta no es sencillo. Sostenerla, que se establezca, que crezca con cada edición como es el caso de estas jornadas. Sostener estos espacios de reflexión y debate, poder darlos en la Universidad pública y que perduren en el tiempo es realmente una importante posibilidad y un compromiso de los organizadores».  Continuó, «Agradezco la presencia de cada una de Uds. y saludo especialmente a los organizadores de las Jornadas. Detrás de cada evento hay infinitos gestos que lo hacen posible y es necesario visibilizar».  Y concluyó  «Al realizar una lectura del programa vemos que se proponen desarrollar en estos días preocupaciones, ocupaciones, perspectivas y propuestas que laten en las diferentes mesas y paneles sobre diversas y variedades  temáticas. Buen trabajo, buena producción, buenas jornadas».

Las Jornadas Provinciales de Salud Mental y Derechos Humanos son una iniciativa llevada adelante por estudiantes de la carrera de Psicología de la FHAyCS  y por el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná; además de un comité interdisciplinario, integrado por estudiantes y graduados de la Licenciatura en Psicología y de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico de la FHAyCS y de Trabajo Social de la UNER.

Ver Galería de Imágenes

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER