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La CONEAU acreditó la Carrera de Psicología de la FHAyCS por tres años

Se trata de la segunda acreditación que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, otorga a la carrera de Psicología de la UADER, una propuesta académica que viene evidenciando una sostenida demanda desde su creación y que la Universidad entrerriana comparte con otras ocho Universidades Nacionales Públicas. Para referirse al tema, Comunicación Institucional de la FHAyCS dialogó con su vicedecano y docente de la mencionada carrera, Lic. Alejandro Ruíz.

alejandro ruiz

«Empezamos para esta segunda acreditación con un trabajo en diciembre de 2016, que nos llevó el proceso de autoevaluación, en principio hasta marzo de 2017, que fue cuando se envió la autoevaluación a la CONEAU, que es la entidad que regula y otorga la acreditación. Y posteriormente, en el mes de mayo, recibimos la visita de los llamados evaluadores pares, que son los encargados de evaluar in-situ el desarrollo de la carrera, y finalmente en diciembre del año pasado llegó el informe con el otorgamiento de la acreditación por tres años», describió brevemente el Lic. Ruiz, con referencia a los plazos que debió seguir la tramitación ante el organismo nacional.

CI- ¿Qué ítems se evalúan a la hora de otorgar la acreditación de la carrera?
AR-  Es un formulario amplísimo que indica la marcha de la carrera. El punto de partida es la autoevaluación, a partir de los datos que CONEAU recibe de la misma es que se van evaluando los diferentes ítems, como por ejemplo, la cantidad de docentes en relación al número de estudiantes, la distribución de la plantilla docente, la cantidad de JTP, de Adjuntos, de Titulares, la ocupación de cargos a través de concursos , la cantidad de concursos ordinarios e interinos sustanciados, si están las condiciones dadas para la cursada en relación con lo edilicio, la biblioteca, entre otros aspectos relevados.

Para esto también está el Programa de Mejoramiento de Psicología (PMP), que son fondos que Nación envía, para que a partir de las sugerencias que ellos hacen, la Facultad pueda cumplir con la ejecución de estas mejoras que son necesarias para continuar con el desarrollo de la carrera. Por eso la acreditación nunca es definitiva, ahora se otorga por tres años, la Facultad tiene que ejecutar esos puntos que se indican para el mejoramiento del desarrollo de la carrera y, en el posterior proceso de acreditación, otra vez hay que cumplimentar con estos puntos sugeridos  y, a la vez, mantener las condiciones de idoneidad y desarrollo de la carrera en todos los puntos. La evaluación también contempla actividades de Investigación, Posgrado y de Extensión, es una especie de panóptico general sobre el desarrollo de la carrera.

CI- ¿Cuáles fueron los términos de esta acreditación?
AR-  La acreditación se otorga con un informe, hay una argumentación en relación a por qué una determinada carrera se acredita. En ese sentido los estándares y los parámetros que se buscan para el desarrollo de la carrera se están cumpliendo en su mayoría, entonces eso hace que el informe desde el punto de vista cualitativo sea halagador. Esto también es importante y gratificante porque en general todos estamos, desde los distintos lugares (docentes, estudiantes, no docentes y secretarios) con urgencias todo el tiempo, viendo lo que falta; y en realidad, cuando se hace una visión del panorama mucho más general, vemos que estamos más o menos en las mismas condiciones que carreras de Psicología mucho más antiguas, de Facultades con mucha más historia. En ese sentido es gratificante estar en la media de las carreras de Psicología del resto de las Universidades Públicas del país.

Para dar una idea, tenemos carreras de Psicología en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, en la Universidad Nacional del Comahue,  en San Luis y  nosotros. Son nueve carreras de Psicología en Universidades Públicas del país; y en las discusiones del programa académico, que la idea es tener programas comunes en todas las carreras de Psicología de Universidades Públicas del país, también participa la Universidad de la República (UdelaR) de Montevideo. Esas son las diez carreras de Psicología del Río de La Plata que van buscando un programa común en relación a demandas actuales, a actualización temática, a incorporación bibliográfica, a temas científicos. Hay una idea, soportando algunas diferencias, de ir todos por el mismo lado en cuanto a la formación.

CI ¿Cómo analizan desde la FHAyCS la demanda que está teniendo la carrera de Psicología?
AR-  Es una demanda histórica que más o menos se mantiene en relación a inscriptos en un número constante que es alto, también es cierto que ocurre lo mismo en las distintas carreras de Psicología del país. Acá hay una tradición en relación a esta carrera que es muy importante y reconocida en el mundo, por un lado, en algunas corrientes teóricas, Argentina tiene desarrollos que son propios y están entre los más importantes del mundo; el desarrollo que tiene acá el Psicoanálisis está a la par de lo que ocurre en Francia, por ejemplo.

Es decir que hay algo que tiene que ver con la carrera propiamente dicha, de muchos años de desarrollo, y que se ha vuelto una especie de tradición. Y por otro lado, la zona de influencia de la Facultad es muy grande, muchos son estudiantes de Paraná pero también hay una gran cantidad de ellos que provienen de toda la provincia, igualmente de la ciudad de Santa Fe y de la provincia de Santa Fe. La carrera tiene cierto reconocimiento, el título tiene validez nacional, el área de influencia es grande, la carrera de nuestra Facultad, como en todas la Universidades Públicas, es gratuita, por lo tanto permite cierta facilidad para cursarla y desarrollarla.

Además, la carrera de Psicología implica un conjunto de propuestas que comprenden la Licenciatura en Psicología, el Profesorado en Psicología, la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico y la Tecnicatura en Psicogerontología; estas dos últimas se dictan en las Sedes Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia de la FHAyCS.

CI- ¿Qué significa en términos políticos para la FHAyCS, contar con la carrera de Psicología en su oferta académica?
AR-  En principio, es la carrera que tiene más estudiantes, por lo tanto es la que tiene más docentes, son nueve carreras en Universidades Públicas de todo el país que la ofrecen. Poder ser una de las nueve Universidades con la carrera acreditada, con el título de validación nacional, le da a la FHAyCS una impronta distinta y tiene esa particularidad. Hay otras carreras que son menos numerosas, menos masivas, que tienen otra riqueza pero, haciendo una lectura política, es muy importante que Humanidades tenga Psicología, marca una divisoria de aguas.

CI- ¿Cómo es la inserción en el medio de los profesionales de Psicología que se han graduado en la FHAyCS?
AR-  En relación a la inserción es muy importante en el sistema de Salud, en Educación; hay muchas áreas donde desarrollar la actividad profesional, sobre todo desde lo público. Por ejemplo, tenemos la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, que es una especialización de posgrado y en la que pueden inscribirse profesionales de distintas especialidades, egresados de cualquier Universidad, y ahí los egresados de la UADER tienen una presencia muy importante y hoy la mayoría de los Residentes de Psicología son de la UADER. En ese sentido hay una Universidad Pública que forma recursos, un sistema de Salud que forma recursos especializados, y eso tiene un impacto en la calidad prestacional. En ese sentido es fuerte el impacto que tiene nuestra Facultad en el recurso humano que forma.

CI-   Los dispositivos generados en torno a la Ley de Salud Mental también significan una posibilidad de inserción en el medio para los graduados.
AR-  Es como la misma línea de la Residencia, es el sostenimiento de distintos dispositivos donde se piensa la atención de la salud mental de una manera opuesta a lo manicomial, entonces si bien implica presupuesto, y otras variables, es el horizonte hacia el que se tiende. En ese sentido, se forma a los profesionales de una determinada manera, para que después puedan responder en relación a estos parámetros de atención sanitarios, tomando salud como una vertiente; después hay un montón de otros ámbitos donde se puede dar esta inserción, el campo forense, el campo educativo, el área del deporte, la criminología, la posibilidad de inclusión y de inserción es muy alta.

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