Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Acciones para fortalecer la salud mental en la provincia

A partir de un convenio marco entre la UADER y el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, se delinearán acciones para definir conceptualmente a las instituciones que prestan servicios en ese campo y realizar un relevamiento. Se firmará un acuerdo específico con la FHAyCS para desarrollar estos proyectos.
 saludmentalentrada 001

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental de Entre Ríos firmaron un convenio marco que será la base para comenzar a gestionar acciones fundamentales para ampliar y perfeccionar la norma en la provincia.

La firma tuvo lugar en el Auditorio «Amanda Mayor» de Rectorado, en Paraná, el miércoles 11 de abril y fue formalizada por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, y el Secretario Ejecutivo del Órgano de Revisión, Abog. Martín Cabrera. Acompañaron la Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), Mg. María Gracia Benedetti; y el Secretario de Investigación de esa unidad académica, Lic. Javier Ríos.

Las autoridades destacaron los propósitos centrales que persigue el acuerdo, que buscará desde la carrera de Psicología de la FHAyCS, generar una definición conceptual de lo que la Ley Nº10.445 -de adhesión provincial a la Ley Nacional de Salud Mental- nombra como instituciones de salud mental, para posteriormente realizar un relevamiento detallado de las mismas.

En este sentido, Cabrera sostuvo que «la ley establece que el Órgano de Revisión llevará un registro de todas las instituciones que prestan servicio de salud mental en la provincia. Este convenio lo que busca es definir qué se entiende por instituciones de salud mental y hacer un relevamiento de cuáles son esas instituciones; esta definición conceptual es la novedad que trae la ley en Entre Ríos».

Por su parte, Sattler destacó que la firma del convenio «apunta a dar una respuesta específica a organismos que solicitan algún tipo de investigación vinculada a este tema». Añadió que «es fundamental que la Universidad produzca conocimientos, para lo que la realidad necesite, como es en este caso profundizar algo tan importante como la Ley de Salud Mental y su aplicación».

En tanto, Benedetti expresó que «la carrera de Psicología de nuestra Facultad ha sido convocada especialmente, ya que tenemos un profundo compromiso con la aplicación de la ley y nuestros equipos de docencia e investigación van a estar trabajando en la formación de este proyecto».

Desde la Universidad se hizo hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos, para potenciar iniciativas de ambos lados que pueden complementarse o que persiguen los mismos objetivos.

Producción de la noticia: Secretaría de Comunicación UADER | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.