Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Se presentó la Especialización en Educación Inicial de la FHAyCS

El jueves 8 de mayo en el Salón de la Escuela Normal «José María Torres», el Dr. Félix Temporetti y la Dra. Ma. Soledad López presentaron la nueva propuesta de cuarto nivel de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER; en el marco del Segundo Congreso Internacional «Infancias, Formación Docente y Educación Infantil».

32202815 1639611562802557 1405940145433083904 o

Para dar apertura, el Dr. Félix Temporetti indicó, «Estamos aquí para dar algunas pistas respecto a la propuesta de la Facultad de lanzarse por un proyecto que es una formación de Posgrado en el  Nivel  Inicial, comenzando por una especialidad y yéndonos a una maestría; este es un punto de partida de por qué yo estoy aquí. Durante la gestión de la Mg. Rosario Badano hubo un impulso para encarar la formación a nivel de posgrado y ahí fui convocado para colaborar, entre otras cosas, porque vengo del campo de la psicología y por mi formación estoy casado con la educación y tengo un compromiso en ese espacio de nuestra vida». Y continúo, «Yo he apostado fuerte a que haya una formación de posgrado en el nivel inicial. En mi recorrido, en el que además de ser psicólogo soy entrerriano y conozco la historia de lo que yo considero el vaticano de la educación y es esta Escuela Normal, siempre me llamó la atención un personaje, que es Sara Eccleston. Me preguntaba qué hacía esta mujer en Paraná y me sigue intrigando, ello lo hemos transformado en un estudio más profundo para llegar a entender qué mensaje estaba ahí y qué podía decirnos hoy a la hora de encarar o profundizar esta formación de posgrado.  Después de lo que he leído y tratado de indagar incluso en el archivo histórico de esta casa de estudios, yo creo que si estaría aquí, Sara Eccleston estaría muy contenta  de saber que en Paraná al menos hay un impulso de tirar para adelante en esto de que no son madres, son mujeres por razones históricas pero que además pueden llegar a pensar, reflexionar, indagar, investigar y producir conocimiento en el más alto nivel universitario. Este es el punto inicial».

Temporetti  relató «Sara Eccleston yo creo que no la pasó nada fácil aquí. El Nivel Inicial en todos los aspectos es conflictivo y problemático. Tenemos que partir que continuamente hay palos en la rueda y a Sara Eccleston se los pusieron en Paraná. A pesar de eso, yo creo que supo ir manejando la situación hasta que 130 años después en un congreso como este se pueda decir que estamos vivos y seguimos levantando esas ideas que hace muchos años se levantaban en Paraná».

En esa línea, el Dr. Félix Temporetti  sostuvo «Sara Eccleston defendía la educación infantil, la educación inicial, no hablaba de enseñanza en el nivel infantil. Cuando se habla de educación no se habla de enseñanza, ni de enseñanza-aprendizaje, están hablando de sostener la vida, hacerse cargo por parte del estado de que un grupo de mujeres adecuadamente capacitadas asuman la tarea  de hacerse cargo de la vida del otro. Cuando Sara llega aquí con todo ese ideario, que hay que trabajar con el desarrollo del niño y mantener un diálogo, se encuentra con una escuela normal que le dice que hay que disciplinar al alumno, toda otra concepción», indicó.

«Cuando se abre el primer jardín, se abre otro espacio conflictivo. Es la idea que impulsa Eccleston en base a lo que compartía con Fröbel  de que era el estado en la educación pública quien debía hacerse cargo de la educación temprana de la infancia, no sólo para mejorar el desarrollo de ese niño, sino también para construir ciudadanía. El objetivo fundamental del nivel inicial, es iniciar el proceso de construcción temprana de ciudadanía. Enseñarle al niño que el vale por sí mismo y que tiene que ser respetado, somos de igual a igual tanto el educador como el niño».

Finalmente remarcó, «Hay que apostar para la formación superior en la formación docente. Sin lugar a dudas si me preguntan hoy cuál es el nivel más importante de educación, digo el nivel inicial. Si se garantiza la vida en los primeros ocho años, todo lo demás viene por añadidura».

Por su parte, la Dra. Ma. Soledad López, se refirió puntualmente a la Especialización en Educación Inicial «La carrera de posgrado intenta profundizar  la formación de grado pensando en la preparación para la investigación y generación de conocimiento en campos específicos, en este caso en la educación inicial. La intención es profundizar  la formación de grado y pensar en todos los avances que ha habido en la educación inicial. No sólo aquellos que tienen que ver con lo teórico sobre la infancia o la primera infancia o con respecto a las didácticas y las enseñanzas en el nivel inicial, pensemos que en las últimas décadas hubo cambios en las normativas y políticas educativas que consideran al nivel  o parte del nivel como parte del sistema educativo obligatorio. Esto nos lleva a nuevos desafíos y problemáticas que es la intención de esta carrera de cuarto nivel de poder profundizar».

«La intención de la carrera es generar un espacio de reflexión, profundización y análisis acerca de las prácticas en el nivel inicial transversalizado con la construcción de ciudadanía, los derechos humanos y sobre todos los del niño. En este marco, la propuesta buscará superar la perspectiva que sostiene una cierta infantilización, excesiva curricularización y fragmentación del conocimiento del campo educativo de la infancia», dijo.

Para finalizar indicó, «Una de las intencionalidades más importantes de la carrera de posgrado es cuestionar la mirada individualista para pensar desde lo interpersonal y lo colectivo, desde lo complejo y lo heterogéneo de las prácticas socioeducativas».

Para más información de la Especialización en Educación Inicial, ingresar AQUÍ

::Comunicación Institucional FHAyCS|UADER