Programas y proyectos

Proyectos y Cursos de Extensión Universitaria Convocatoria 2016
pdfListado

Centro Intercultural de Lenguas

La Facultad interactúa, a través de Proyectos y Programas, con diversos sectores de la sociedad a fin de dar respuestas calificadas a inquietudes y necesidades que se le plantean. Por este motivo, y dentro de este marco político académico, la creación del Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) busca dar respuestas concretas a demandas de formación en lenguas de los diversos actores de la comunidad.

Las lenguas no pueden ser estudiadas desprovistas de todo contexto cultural porque ellas revelan actitudes, costumbres, comportamientos, representaciones de sus hablantes. En este sentido el CILEN esta abierto a diversas manifestaciones culturales que favorezcan el conocimiento entre los sujetos y los pueblos.

Durante el 2014:

La propuesta abarca las siguientes lenguas:
- alemán,
- chino mandarín,
- francés,
- inglés (sedes Paraná y Crespo),
- italiano,
- portugués, y
- guaraní

Y la realización de jornadas de capacitación y/o formación:
- Conferencia “Los problemas interlingüísticos e interculturales del quichua y el español”. Dr. Eric Courthès.
- Curso Extensión Universitaria “Estudios de Latín y Cultura latina” Prof. María Jimena Morais.
- III Jornada de actualización en enseñanza de lenguas desde una perspectiva plurilingüe Seminario “Didáctica del plurilingüismo e interculturalidad”. Mgr. Ana Cecilia Pérez.
- I Jornada Nacional del Diálogo Intercultural: “Abrazo a los pueblos originarios”, (con la presencia de referentes de los pueblos mapuche, guaraní y qom).
- Presentación del libro “Astigiani nella Pampa” de Giancarlo Libert, junto a la Familia Piemontesa de Paraná
- XXVI Feria de las Colectividades (FEDCOL)

Centros Educativos y Artísticos

Proyecto sociocultural y educativo comunitario: Centros de Educación Artística.

La finalidad es la de restitución de derechos al arte, a la participación, a la educación. Desde este lugar el programa de extensión universitaria involucra a expresarse y concretar en escuelas de diferentes barrios de Paraná, las experiencias educativas y formativas en el arte a estos chicos que vendrán en una franja etárea de 8 a 12 años y vivenciar en la literatura, en el juego, en la música”.

El proyecto de CEA se desarrolló durante 2014 y por quinto año consecutivo, en las escuelas “Soldados de Malvinas” del barrio “Paraná XIII” (con talleres de artes visuales, circo y teatro) y “Marcelino Román” del barrio “Paraná XIV” (con talleres de circo y teatro). Por segundo año trabajamos también en la Escuela Secundaria “Bazán y Bustos” del barrio El Sol (con talleres de murga y producción audiovisual).

Durante este año nos vinculamos con el Consejo provincial del niño, el adolescente y la familia (Copnaf) para trabajar en conjunto una propuesta similar en las Residencias socio-educativas llegando a implementar durante este ciclo lectivo una propuesta de artes visuales (elaboración de mural colectivo) en la Residencia “Mujercitas”.

Red de Museos Pedagógicos

Se trata de una propuesta de rescate cultural-educativo surgida por iniciativa del Rectorado y Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en 2009, sumándose luego las Facultades de Ciencia y tecnología y Ciencias de la Gestión. Su objetivo fundamental es la concreción de una Red de Museos Pedagógicos de la Universidad - entendiendo a éstos como los que combinan una exposición de historia de la educación con una actividad sistemática de documentación e investigación pedagógica - a partir del rico acervo patrimonial de centros educativos emblemáticos en la definición de la historia educativa, cultural y social de nuestra Provincia.

En términos generales la propuesta consiste en la ejecución de un programa de inventarios del patrimonio histórico pedagógico de las instituciones mencionadas; la puesta en valor del mismo a través de un plan de conservación preventiva; y finalmente un programa de accesibilidad pública mediante salas de sitio y virtuales, espacios de conservación y consulta adecuados.
Este año 2014 se ha concluido con la conformación del equipo de trabajo, para ello se dispusieron dos jornadas taller sobre Conservación, aquí se convocó a todo el personal en la Escuela Alberdi, estuvo a cargo de la Directora María Alejandra Heit y Cons. Felisa Lovaglio.

Se preparó y organizó la muestra con el material educativo que posee la Escuela Normal para los festejos de los 130 años del primer jardín de Latinoamérica, la que estuvo expuesta todo el mes de agosto.
Se realizó una visita guiada en el mes de octubre a cargo de las Prof. Verónica Piedrabuena y Mari Maracci a los Decanos y Responsables y Coordinadores de Carreras de Primaria, Inicial y Especial que integran ANFHE de 12 Universidades Nacionales y que estuvieron reunidos en Paraná.