Se realizó la «Primera Jornada Interfacultades de Investigación en Literatura y Cultura Inglesas»

El viernes 24 de noviembre se desarrolló, en el Anexo de la Sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS-UADER, la «Primera Jornada Interfacultades de Investigación en Literatura y Cultura Inglesas» (UADER-UNLP). La actividad, dirigida a docentes, estudiantes, institutos de inglés y público en general, tuvo una buena convocatoria.

jornada interfacultades

En la Jornada, nóveles investigadores y/o graduados recientes pudieron compartir sus trabajos y experiencia en la investigación dentro de los estudios literarios y culturales en lengua inglesa. El encuentro entre la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata(FaHCE-UNLP) respondía a la necesidad de actualización e intercambio en las mencionadas áreas de estudio.

Se realizó en el Anexo de la Facultad (25 de Mayo y Estrada), organizado por el Área de Investigación Concepción del Uruguay de la FHAyCS-UADER; el Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) de la FHAyCS Concepción del Uruguay, el Profesorado en Inglés de la FHAyCS y el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la FAHCE-UNLP.

Esta instancia, para promover la difusión de proyectos de investigación, tesis y tesinas realizadas durante la carrera, tuvo como principal objetivo motivar la reflexión en torno a la importancia de la investigación en estudiantes y docentes universitarios. Pretendió consolidar un espacio de difusión de los estudios actuales, los nuevos enfoques, las líneas teórico-críticas que sientan las bases tanto de los debates en investigación como de los nuevos diseños curriculares en los profesorados y licenciaturas universitarios.

El centro de la propuesta apuntó a trabajar diversos núcleos teóricos, metodológicos o temáticos del área de los estudios literarios y culturales:durante años, el área de la literatura inglesa se vio de alguna manera condicionada por los mandatos del imperio. Entrado el Siglo XX y en el XXI numerosos estudios han demostrado una reacción hacia ello y aparecen las nuevas investigaciones que se apartan de tal tradición, y son eco de una sociedad que reacciona y evoluciona hacia nuevos paradigmas.

Los trabajos se inscribieron en ejes como cultura popular; la prensa y los medios; literaturas comparadas; estudios poscoloniales; interculturalismo en la encrucijada; traducción literaria; y literaturas en inglés.

La profesora Cecilia Chiacchio, de la UNLP, directora del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas y docente de Literatura Inglesa en esa institución, destacó la importancia de la iniciativa y la necesidad de replicarla el próximo año.

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS| UADER

Jordana 50