La Sede Uruguay presente en reunión científica sobre investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura

Desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre, en la sede Rectorado de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), un equipo de docentes y graduados de la sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos fue parte en la reunión científica «Didáctica de la Lengua y la Literatura: desarrollos en investigación», donde se exhibieron las distintas líneas de investigación en el área desarrolladas por especialistas en universidades nacionales del país. El grupo, que participó como expositor socializando acciones desarrolladas desde esta unidad académica, fue coordinado por la Dra. Beatriz Taboada.

unipe

La reunión científica «Didáctica de la lengua y la literatura: desarrollos en investigación» tuvo como objetivo principal la comunicación de las distintas líneas de investigación desarrolladas por especialistas de las universidades nacionales argentinas. En este sentido, la didáctica de la lengua y la literatura es un área disciplinar que desde fines de los años 80 se encuentra en un amplio proceso de producción de conocimientos y, con ello, de institucionalización a través de la creación de asignaturas y cátedras en las carreras de formación docente en el grado que llevan a cabo proyectos de investigación acreditados en el sistema científico local como internacional.

A su vez, la didáctica de la lengua y la literatura es un área de especialización en el posgrado ofrecido por distintas universidades nacionales, ya sea por medio de especializaciones y maestrías totalmente orientadas a la especialidad o como opción de formación específica de distintos doctorados realizada en tesis. Así, actualmente cuenta en la Argentina con numerosos docentes investigadores dedicados a la investigación y a la formación de recursos humanos, tanto en el grado como en el posgrado. Este evento se instituyó como un espacio de intercambio académico científico sobre las distintas perspectivas teóricas y metodológicas en las que los docentes investigadores basan sus aportes al área disciplinar. Por ello, la reunión buscó promover el intercambio, solicitando a los expositores una comunicación detallada de los marcos teóricos y metodológicos asumidos en función de los problemas indagados.

El encuentro contó con la presencia de los investigadores en formación dirigidos por los especialistas convocados, con el objetivo de propiciar el diálogo respecto de sus propias tesis y desarrollos en los proyectos de investigación que integran.

 El grupo de investigación de docentes y graduadas del Profesorado en Lengua y Literatura de la FHAyCS-UADER y tesistas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que dirigió Taboada, estuvo compuesto también por María Agustina Cejas, Claudia Carolina Diana Sánchez, María Fernanda Spada, Miriam Noemí Taboada, Lucrecia Caire, Mariana Olivera, María Virginia Vivas, Beatriz Sánchez, Clelia Silvina Cruz, Johanna Edith Bre, Gisela Pais y Ana Paula Martin.

unipe1

Compartieron, en ese ámbito, una presentación que recupera diferentes líneas de trabajo sostenidas por el equipo en el campo de la didáctica de la lengua, así como desafíos que se han planteado en relación con sus objetos de investigación, las metodologías empleadas y los contextos institucionales en que se desempeñan. Presentaron el trabajo realizado desde el Grupo Calidoscopio, inscripto en la UADER y orientado a la revisión crítica de libros de texto y otros materiales didácticos, y al análisis de dinámicas que los involucran. Al respecto, expusieron acciones desarrolladas, así como el modo en que se orientó el trabajo hacia nuevas líneas de investigación y extensión.

Por otra parte, desde acciones enmarcadas en dicha universidad y en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), recuperaron las colaboraciones sostenidas con el Observatorio del Discurso de la Asociación de Estudios sobre Discurso y Sociedad (EDiSo) y el Observatorio de las Lenguas de la UNR, así como con proyectos interdisciplinares que involucran a diferentes instituciones nacionales e internacionales. Finalmente, presentaron algunas problemáticas abordadas en diferentes tesis finalizadas y en ejecución, realizadas por integrantes del equipo.

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS|UADER

 

Dirección
Jordana 50
CP E3264CDB

Anexos
9 de Julio 516
25 de Mayo 353


Teléfonos

03442-431870
3442-439687


E-mail

comunicacioncdelu
@fhaycs.uader.edu.ar

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar