Panel «A 18 años (nos) decimos»

El pasado viernes 8 de junio, en la Sede de Vicerrectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en Concepción del Uruguay, se llevó a cabo el panel «A 18 años (nos) decimos», contando con las disertaciones de referentes de las sedes locales: Prof. Gustavo Sirota (FHAyCS); Lic. Alejandra Heit (FCG); e Ing. Juan Ansaldi (FCyT).

panel 18 años cdelu
Durante esta actividad, organizada por la Subsecretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y Territorio y las Facultades mencionadas, participaron el Vicerrector, Ing. Juan Bózzolo, autoridades de cada Sede y alumnos y docentes de las mismas.

Allí, los disertantes hablaron sobre la transición que vivieron desde cada caso, luego de la creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, a partir de la Ley Provincial Nº 9.250.

panel 18 años cdelu 2

El Prof. Sirota fue quien inauguró el panel, refiriéndose al complejo contexto nacional que se atravesaba en el momento de su creación, destacando los grandes avances y todos los desafíos que quedan pendientes. Asimismo, destacó una de las características principales de la UADER: «Cuando decimos que más del 70% de nuestros ingresantes son primera generación de estudiantes universitarios de sus familias, no estamos mencionando un latiguillo o una frase que suena bien a nuestros oídos; estamos hablando del orgullo de que la universidad ha posibilitado a muchos que de otra manera no hubiesen podido ir a la universidad (…)Nuestras colaciones son una verdadera fiesta, donde la familia va a celebrar que su hijo llegó a un lugar que era impensado y que lo puede hacer gracias a nuestra universidad».

Por su parte, la Lic. Heit recordó que «fue un gran desafío, cuando estaban los institutos terciarios la única función era la docencia, y tuvimos que aprender que la universidad no era solo eso, que el conocimiento lo construimos entre todos, y no es solamente el aula, sino también las actividades de extensión e investigación».

panel18años

Por último, el Ing. Ansaldi destacó al primer egresado de la FCyT de Concepción del Uruguay que alcanzó recientemente el título de Doctor con la máxima puntuación. Además realizó un recorrido de lo que fue la Facultad y sus antecedentes a través del Instituto Superior de Electrónica. En este sentido resaltó la cuestión identitaria: «La construcción de la identidad es sumamente importante, hoy ya estamos totalmente identificados por nuestra universidad».
Como desafíos a continuar trabajando, los tres coincidieron en la necesidad de ampliar la oferta académica de posgrado, siendo fundamental en el contexto actual.

Finalizadas las disertaciones, se dio lugar a preguntas y, por último, se brindó y compartió una torta de cumpleaños por los 18 años de nuestra Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Nota producida por Comunicación Vicerrectorado Concepción del Uruguay UADER

Jordana 50