La FHAyCS presente en el Segundo Congreso Internacional de Música Popular

congreso unlp ensamble

En la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, el Ensamble de «Música Popular - Región del Litoral Argentino» de la Sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS, realizó una presentación en vivo de su repertorio, programada dentro de las actividades del 2do Congreso Internacional de Música Popular, generando sorpresa y llevándose el aplauso del público presente.

Esta formación conformada oficialmente hace dos años, integra diferentes y variados instrumentos representativos de la oferta académica de la FHAyCS y ha realizado anteriormente, presentaciones en el Seminario de Chamamé dictado por Raúl Barboza, en la Unidad Penal 4, y los festejos del aniversario de la Escuela de Música «Celia Torrá» en Plaza Ramírez de Concepción del Uruguay, entre otros eventos.

congreso unlp

Su propósito fundamental es dar cuenta musicalmente de la Cultura que nos atraviesa y determina, de la región que habitamos y de una identidad que poseemos.

Este ensamble es un colectivo creativo, participativo y abierto, con eje en la música del Litoral Argentino, incorporando elementos de la música rioplatense y latinoamericana como el Chamamé, el Rasguido doble, el Candombe y la Chamarrita, siendo éstos los géneros más representativos del repertorio que ejecuta. Cada integrante es autor y artífice en gran parte de sus propios arreglos, con espacios para la improvisación y composición de distintas escenas sonoras. Además del trabajo instrumental, hace hincapié en la canción como la entidad de mayor representatividad de la música popular argentina.

Esta propuesta incluye de manera intercalada en el repertorio, un trío o cuarteto de música regional tradicional. Acordeón, Guitarra, Contrabajo y/o percusión ejecutan piezas del repertorio clásico del litoral, promoviendo un abanico didáctico amplio y especial para conocer mejor el Lenguaje Litoraleño.

La dirección de Sergio «Nardo» González, coordina y elabora la sonoridad general y el arreglo final, en función y beneficio de un resultado genuino, cuidado y representativo, teniendo en cuenta la participación activa en los procesos, de cada integrante del grupo.

Además, se dio un hecho académico de suma importancia, ya que horas antes del espectáculo mencionado, el Profesor «Nardo» González y la responsable de Sede, Mg. Silvia Larrechart , realizaron en conjunto una conferencia para los asistentes, denominada «Música y subjetividad: sentido y transferencia comunicacional», dónde plantearon que el sujeto o músico no es lo dado, es un hacer-se. La acción, la actividad, la praxis, el tocar o ejecutar un instrumento es lo que engendra esa subjetividad. Ese movimiento del sujeto sobre el mundo hacia los objetos no es casual, está fundada en la necesidad. Pero la música los inmaterializa.

Esta revocación de toda objetividad externa por parte del sonido posiciona a la música como el único medio apropiado para reconducir a la subjetividad como tal, absolutamente carente de objeto. (Hegel, 1970)

Luego expresaron que el movimiento hacia el contenido, toma a la música y se nutre para constituirla  en  sustanciosa y con sentido. El tiempo que se relaciona directamente a la sustancia de la música es el de instalación, de la transferencia e inferencia comunicacional y a la vez un tiempo anticipado en el contrato de finitud. Un tiempo de maduración y conclusión. Estos rasgos le dan a la futura experiencia una marca crucial.

«En las sociedades occidentales contemporáneas, las principales alternativas se plantean entre autonomía y heteronomía, o entre la libertad «peligrosa» o una esclavitud «segura» (Thomas Szasz), por ello es que los conferencistas plantearon que entre lo determinado o instituido y lo libre o sublime, es necesario propiciar un diálogo para la fluidez de la voz que habla, canta, dice, expresa. A modo de concluir con la conferencia, se dio espacio a un enriquecedor debate entre estudiantes, profesores y público presente.

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS|UADER

Jordana 50