Inicio de actividades de la FHAyCS en la UP de Concepción del Uruguay

cdel up responsable

El jueves 30 de mayo se llevó a cabo el acto de inicio de actividades del Programa «La Facultad de Humanidades en Contextos de Encierro» de nuestra Facultad en instalaciones de la Unidad Penal Nº 4 de Concepción del Uruguay.

El evento contó con la presencia de docentes del programa, estudiantes de la Facultad que le dieron la bienvenida a sus nuevos compañeros, autoridades de la UP4 -su director Alcaide Esteban Franco, el Jefe de Tratamiento Adjutor Principal Daniel Villanueva y la Referente Pedagógica, Dra. Mayra Reynoso- y autoridades de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Sede Concepción del Uruguay, la Responsable de la Sede, Mg. Silvia Larrechart, la Coordinadora Académica Prof. Norma Beninca y la Responsable Pedagógica del Programa, Prof. Virginia Biorda.

En primer lugar hicieron uso de la palabra los ingresantes, quienes destacaron que «Hoy tenemos la posibilidad de estudiar algo que siempre soñamos, una meta para ser alguien en la vida y para que la sociedad vea que por más que uno haya cometido un error, uno puede superarse si quiere. También tenemos  la oportunidad de hacer una carrera profesional por lo que vemos que el tiempo de estar acá no está perdido, ya que estudiar nos abre la mente a nuevos conocimientos».

Luego el Alcaide Esteban Franco remarcó el compromiso que el Servicio Penitenciario tiene con la educación en todos sus niveles y la importancia de contar con el nivel superior como una herramienta accesible a las personas privadas de su libertad.

A continuación, la Responsable de la Sede de la Facultad de Humanidades, Mg. Silvia Larrechart  destacó que cada uno de los ingresantes ya es «alguien» más allá de las circunstancias en que se encuentra y se refirió al valor que tiene el hecho de transitar una carrera universitaria viviendo las experiencias positivas y negativas que tiene ese trayecto. Por su parte, la Prof. Norma Beninca, reafirmó la convicción de esta Facultad hacia la Educación Superior en Contextos de Encierro dando cuenta del marco legal en el cual se fundamenta el Programa y se refirió a la importancia de visibilizar las actividades académicas desarrolladas en este ámbito.

cdelu up coord

Finalmente, Daniela Velzi, estudiante de la Tecnicatura en Guitarra, interpretó una serie de canciones, algunas de propia autoría, para luego compartir un desayuno, lo que le dio un cálido cierre al acto de inicio de actividades de la Facultad en la Unidad Penal, que se enmarcan dentro de las políticas inclusivas y de derechos humanos que propone esta casa de estudios, en el camino de ampliar el derecho a la educación superior a diferentes sectores y actores de nuestra comunidad entrerriana.

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS|UADER

Jordana 50