Emotiva presentación del Ensamble de Música Popular de Sede Uruguay

dsc06931

El Auditorio Muncipal «Carlos María Scelzi» de Concepción del Uruguay se colmó de música, ante un importante número de público, continuando con las celebraciones  del 40° Aniversario de la Escuela de Música Celia Torrá, perteneciente a la FHAyCS|UADER.

En esta oportunidad se presentó la dimensión pedagógica-didáctica en la música popular argentina en ámbito de las carreras universitarias en música, mediante las palabras de la Responsable de Sede Uruguay de la Facultad, Mg. Silvia Larrechart, quien además posee la distinción de ser la primer docente egresada de esta escuela de música. La velada contó con la presencia de la Decana María Gracia Benedetti, brindando un discurso con fuerte énfasis en la importancia de la música en la Universidad pública, abierta, gratuita e inclusiva, y obsequiando a la institución, una placa conmemorativa por su aniversario.

Inés Torrá, sobrina nieta de la profesora y música que tiene su nombre en esta Escuela de Música, se hizo presente en esta celebración, al igual que personalidades destacadas del ámbito político, educativo y cultural. Luego de los discursos de las autoridades, el evento continuó con una breve actuación de tres de los primeros docentes egresados. Acompañaron a Silvia Larrechart, el profesor y Coordinador de las carreras de Música, Jorge Arrigo y Víctor Degano, también reconocido profesor de música y Supervisor de la Departamental de Escuelas. Este trío montado para la ocasión, deleitó a los/as presentes con canciones infantiles y populares.

dsc06907

El cierre de la noche fue la destacada actuación del «Ensamble de Música Popular – Región del litoral argentino», perteneciente a la misma Sede de esta Facultad de Humanidades|UADER. Dirigidos por el reconocido músico Sergio Nardo González, generaron gran sorpresa con este colectivo creativo, participativo y abierto que mantiene el eje en la música del Litoral Argentino, incorporando  elementos de la música rioplatense y latinoamericana como el Chamamé, el Rasguido doble, el Candombe y la Chamarrita, entre los géneros del repertorio que ejecuta. Cada integrante es autor/a y artífice en gran parte de sus propios arreglos, con espacios para la improvisación y composición de distintas escenas sonoras, haciendo hincapié -además del trabajo instrumental- en la canción como la entidad de mayor representatividad de la música popular argentina, siendo su propósito fundamental, el dar cuenta de la Cultura que nos atraviesa y determina, de la región que habitamos y de una identidad que poseemos.

La presentación de esta agrupación, culminó con integrantes de Suma Paciencia como invitados, banda uruguayense de importante trayectoria, para así festejar junto al público presente, los 40 años de la querida Escuela de Música Celia Torrá y el fortalecimiento de esta línea de música popular en la institución, con el Ensamble como muestra explícita de su consolidación.

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS|UADER

Jordana 50