Seminario/ taller: «Entrenamiento para coordinación de grupos por los derechos de las mujeres desde una perspectiva psicodramática y feminista»

El pasado viernes 18 de septiembre en el Concejo Deliberante de la ciudad de Gualeguaychú, dió inicio la capacitación «Entrenamiento para coordinación de grupos por los derechos de las mujeres desde una perspectiva psicodramática y feminista», en el marco de un Proyecto de Extensión de la cátedra Derechos Humanos y Memorias Sociales de la Licenciatura en Pedagogía de la Sede a cargo del Dr. Enrique Stola.

stola

Esta iniciativa surge de la confluencia entre la Universidad Pública y el Estado Municipal, la cual se da específicamente con el Área de la Mujer de la Municipalidad de Gualeguaychú. La oportunidad de encontrar capacitación con calidad académica en la temática particular de los derechos de las mujeres y la violencia de género se materializa entonces en este seminario, el cual está dirigido a profesionales y personal estatal involucrado en la temática; también a integrantes de organizaciones sociales, o personas convocadas por su compromiso en estas problemáticas.

El Dr. Stola propone trabajar la concientización en derechos y la prevención de la violencia contra las mujeres. La asistencia y contención de las víctimas, requiere de un entrenamiento en diversas técnicas grupales entre las que el psicodrama, el sociodrama y el juego de roles se perfilan como adecuadas y altamente operativas a fin de sostener y estimular un pensamiento crítico y prácticas sociales diferenciadas, que estimulen positivamente la presencia y acción de las mujeres en la red social. La violencia atraviesa nuestras existencias, gran parte de nuestra energía corporal está puesta al servicio de lograr un adecuado manejo de la agresión.

La situación se complejiza cuando se trabaja desde la perspectiva de mirarnos como sujetos de la violencia, activos o pasivas en la producción/ reproducción de violencia de las instituciones encargadas de sostener la dominación masculina, el racismo, la colonialidad y la ideología capitalista.

Tener información y entender el contexto en el que la dominación y las violencias se manifiestan permite visualizar en sí y en las demás personas los condicionamientos de sexo-género/raza/clase social/ejercicio-de-la-sexualidad y elaborar estrategias efectivas, en donde el proceso del empoderamiento comunitario, grupal e individual conlleva decisiones políticas de alta significación e importancia en la construcción permanente de la singularidad/grupalidad/libertad/igualdad. Las mismas deben sostenerse con un cambio de actitudes y conductas en el campo social. La perspectiva de los feminismos descolonial, comunitarios y otros perspectivas latinoamericanas son claves para denunciar la dominación patriarcal/capitalista/moderna/colonial y afirmar la voluntad política de que la acción igualitaria y liberadora siempre es posible.

El seminario continuará los días: 23, 24, 30 y 31 de octubre.

::Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS UADER