Se presentó en Gualeguaychú el proyecto de Voluntariado «Prevención. Teatro: VIH -Sida»

proyectovihsida

El pasado lunes 13 de agosto en el  Profesorado de Teatro Sede Gualeguaychú, de la  Facultad Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER, se presentó el Proyecto de Voluntariado Universitario: «Prevención. Teatro: VIH -Sida», ante la presencia de estudiantes docentes y personal administrativo de la Sede.

Son muchas las experiencias que vinculan Teatro y Salud,  mucho más de las que se creen. Este Proyecto se da en el marco de la Universidad Pública y de Políticas Universitarias, fue aprobado en la Convocatoria 2015 de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado presentado por la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y está a cargo del Profesorado de Teatro, Sede Gualeguaychú.

El proyecto de Voluntariado Universitario  busca generar una propuesta teatral que contribuya a la prevención del VIH Sida en adolescentes y jóvenes de la ciudad de Gualeguaychú. El teatro, a diferencia de otras formas de comunicación (radio, prensa, televisión, cine, etc.), permite un contacto más directo con el público y si además es interactivo, facilita la comunicación con las personas espectadoras, escuchando las necesidades de éstas y retroalimentando directamente a la comunidad o a las personas.

La problemática comunitaria que aborda el proyecto es la prevención del VIH - Sida en la población joven, escolarizada o no, contando con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud de Gualeguaychú, que tiene antecedentes al respecto.

La tarea es realizar abordajes que favorezcan la comprensión informativa de la infección, desde las propias herramientas culturales que poseen las comunidades. Para ello resulta necesario que se comprenda la problemática del VIH - SIDA, para poder transmitir datos precisos y sensibles acerca de la infección.

A través de una creación colectiva se realizó una intervención, una producción teatral pensada y sentida, para prevenir, y derribar prejuicios y estigmas que solo alejan de una convivencia armónica e inclusiva. Al finalizar la puesta en escena se originó un rico debate e intercambio entre los asistentes, el equipo de voluntariado y profesionales de la salud que se hicieron presentes: la obstétrica Ana Kachinsky y la enfermera Julia Delmagro, ambas pertenecientes a la Secretaria de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú, quienes están a cargo de las acciones que el municipio lleva adelante sobre la temática del VIH – SIDA a través del Programa Municipal Salud Sexual Integral.

La Lic. Mariela Piedrabuena, directora del Proyecto expresó: «en todo el proceso del proyecto estuvieron presentes agentes de la salud capacitando al grupo de estudiantes y docentes, la temática es compleja, requiere un manejo de la información precisa, fiable y de fuentes oficiales. En torno a la problemática del VHI-Sida se construyen muchos imaginarios, creencias e ideas que quizás son erróneas y nada ayudan a propiciar entornos de cuidado, de prevención, de solidaridad y responsabilidad». Agregó además que: «la manera más efectiva que decidió el grupo (formado por alumnos del Profesorado de Teatro), para poder transmitir y comunicar información certera fue   trabajar en primera instancia la creación colectiva, desde el cuerpo, el movimiento y la expresión; comenzar a trabajar que les implica o transmite la palabra Sida, que les pasa a ellos y preguntarnos que nos pasa a todos».

La propuesta introduce un juego en la escena, lo que permite que el público espectador participe activamente del mismo y aprenda jugando. El juego pertenece al material «Experiencias para armar» del manual para talleres de salud sexual y reproductiva  del Ministerio de Salud de la Nación, por lo tanto se garantiza que la información sea fidedigna, y una vez finalizada la intervención actoral se le facilita al docente o coordinador el material para que puedan seguir jugando en el aula o en el taller.

Cabe destacar que cada puesta en escena que se realice  estará acompañada por profesionales de la salud.  Las próximas intervenciones se realizarán en los Talleres de Adolescentes de los Centros de Salud Municipales: CAPS La Cuchilla, el día viernes 24 de agosto; CAPS Médanos, el día lunes 27 de agosto, y en los eventos: Continuado de Teatro. UADER (Muestra anual del Profesorado de Teatro - Sede Gualeguaychú);  3° Encuentro Provincial Dramatiza Entre Ríos, en Concordia los días 9 y 10 de noviembre; y el 1° de diciembre para el Día mundial de Lucha contra el Sida en las actividades programadas por la Municipalidad de Gualeguaychú.

Para entrevistas o notas contactarse con la Lic. Mariela Puiedrabuena 03446-15522059

:: Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS|UADER