Prevención.Teatro: VIH Sida se presentará en la Jornada de Educación Sexual Integral «Entramando experiencias»

editada 2

El próximo viernes 26 de octubre el proyecto de Voluntariado Universitario «Prevención.teatro: VIH - Sida», iniciativa del Profesorado de Teatro de la Sede Gualeguaychú, se presentará en la Jornada de Educación Sexual Integral «Entramando experiencias» que se realizará en la ciudad de Paraná y que es organizada por el Programa de Educación Sexual Integral Escolar (PESIE) de la Secretaría de Escuelas FHAyCS UADER.

El Programa de Educación Sexual Integral Escolar (PESIE) se crea en 2010 a partir de la sanción de la Ley 26.150 y otras que la anteceden. El PESIE acompaña la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas de la FHAyCS: Normal «José María Torres» y Normales Rurales «Almafuerte» y «J. B. Alberdi», como un programa innovador en la región y cuenta en forma ininterrumpida con más de 8 años de historia en estas instituciones educativas.

Desde el PESIE, esta jornada se propone para compartir los caminos realizados y las acciones que se vienen implementando para el abordaje institucional de la ESI, e intercambiar experiencias con otras instituciones a fin de generar redes interinstitucionales, conformando nuevas «tramas de ESI» que involucren progresivamente los diversos actores sociales como protagonistas.

· Promover instancias para el desarrollo del conocimiento interdisciplinario y transversal en ESI.

· Visibilizar y valorar experiencias realizadas en las instituciones educativas de la comunidad.
Favorecer instancias de diálogo e intercambio.

· Generar redes de trabajo interinstitucionales.

· Promover y garantizar la Formación docente en Educación Sexual Integral.

Acerca de «Prevención.teatro: VIH - Sida»
Son muchas las experiencias que vinculan Teatro y Salud, mucho más de las que se creen. El proyecto de Voluntariado Universitario “Prevención.teatro: VIH -Sida” es una iniciativa del Profesorado de Teatro de la Sede Gualeguaychú Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la UADER, en el marco de la Universidad Pública y de Políticas Universitarias, que fue aprobado en la Convocatoria 2015 de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario

«Prevención.teatro: VIH - Sida» busca generar una propuesta teatral que contribuya a la prevención del VIH Sida en adolescentes y jóvenes. El teatro, a diferencia de otras formas de comunicación (radio, prensa, televisión, cine, etc.), permite un contacto más directo con el público y si además es interactivo, facilita la comunicación con las personas espectadoras, escuchando las necesidades de éstas y retroalimentando directamente a la comunidad o a las personas.

La problemática comunitaria que aborda el proyecto es la prevención del VIH - Sida en la población joven, escolarizada o no, contando con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud de Gualeguaychú, que tiene antecedentes al respecto.

La tarea es realizar abordajes que favorezcan la comprensión informativa de la infección, desde las propias herramientas culturales que poseen las comunidades. Para ello resulta necesario que se comprenda la problemática del VIH - SIDA, para poder transmitir datos precisos y sensibles acerca de la infección.

:: Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS|UADER

© 2018 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar