«Prevención.Teatro: VIH Sida»  se presentó con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Sida

pv 3

El pasado viernes 30 de noviembre el Proyecto de Voluntariado Universitario «Prevención.teatro: VIH - Sida», iniciativa del Profesorado de Teatro de la Sede Gualeguaychú de la FHAyCS, realizó su última presentación del año en la jornada que se realizó con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Sida que se celebra el 1º de diciembre en todo el mundo.

Cabe recordar que el proyecto de Voluntariado Universitario «Prevención.teatro: VIH - Sida» es una iniciativa del Profesorado de Teatro de la Sede Gualeguaychú Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la UADER, en el marco de la Universidad Pública y de Políticas Universitarias, y que fue aprobado en la Convocatoria 2015 de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario. El equipo está conformado por la Prof. Mariela Piedrabuena y alumnos que se sumaron voluntariamente, quienes con un fuerte compromiso han trabajado durante todo el año.

«Prevención.teatro: VIH - Sida» busca generar una propuesta teatral que contribuya a la prevención del VIH Sida en adolescentes y jóvenes. El teatro, a diferencia de otras formas de comunicación (radio, prensa, televisión, cine, etc.), permite un contacto más directo con el público y si además es interactivo, facilita la comunicación con las personas espectadoras, escuchando las necesidades de éstas y retroalimentando directamente a la comunidad o a las personas.

La problemática comunitaria que aborda el proyecto es la prevención del VIH - Sida en la población joven, escolarizada o no, contando con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud de Gualeguaychú, que tiene antecedentes al respecto.

La tarea es realizar abordajes que favorezcan la comprensión informativa de la infección, desde las propias herramientas culturales que poseen las comunidades. Para ello resulta necesario que se comprenda la problemática del VIH - SIDA, para poder transmitir datos precisos y sensibles acerca de la infección.

Durante el año 2018 el proyecto fue presentado en múltiples espacios, entre los que se pueden mencionar:  la Sede Gualeguaychú de la FHAyCS;  el Teatro Gualeguaychú «Continuado de Teatro 2018»;  Centros de Salud y colegios;  la Jornada de Educación Sexual Integral «Entramando experiencias» realizada en Paraná; y  el Encuentro Dramatiza llevado a cabo en la ciudad de Chajarí.

:: Comunicación  Sede Gualeguaychú FHAyCS|UADER