Charla «Universidad y Derechos Humanos» en Gualeguaychú

54525059_1106347352869782_6098107666234605568_o.jpg

En el marco de la agenda de actividades Mujeres, Memoria, Malvinas, se realizó el miércoles 20 de marzo, la charla debate «Universidad y derechos humanos», organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Municipalidad de Gualeguaychú. La misma estuvo a cargo de la Mg. María del Rosario Badano junto al Prof. Osvaldo Delmonte y el Lic. Ignacio Journé.

El objetivo de la charla fue dar a conocer parte del abordaje de los derechos humanos por nuestra universidad. En este sentido, la Mg. María del Rosario Badano junto al Prof. Osvaldo Delmonte y el Lic. Ignacio Journé dieron a conocer avances de la investigación «Configuraciones de vida cotidiana en dictadura. Un estudio de las memorias de la represión en las ciudades de Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú».

El encuentro abordó la educación en clave de derecho y permitió reflexionar acerca de cómo el derecho universal se encarna en esquemas de desigualdad, y sobre los desafíos culturales y pedagógicos que desata. Además, se trabajó el conocimiento y la justicia cognitiva y la enseñanza de los derechos humanos, ligado a la función social de la escuela.

Además, se presentó el libro «Educación y Derechos Humanos en Argentina. Apuestas y propuestas para su enseñanza» del cual Badano es compiladora. La publicación surgió a partir de la muestra fotográfica «Ausencias», de Gustavo Germano, y explora los procesos de la memoria y sus posibles tratamientos en distintos estamentos educativos.

La actividad, que estuvo dirigida a docentes de la ciudad de Gualeguaychú, contó con la adhesión de AGMER, UDA y SADOP, y fue declarada de interés educativo por el Consejo General de Educación.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER