Biblioteca Central

La biblioteca Central de la FHAyCS UADER ha trabajado durante el año 2014 en un Proyecto “PUESTA EN VALOR DE LA BIBLIOTECA” “Celia Ortíz de Montoya” respondiendo a un concepto de biblioteca inserta en una realidad compleja y múltiple.

En éste año se ha puesto en funcionamiento el módulo de circulación automatizado que permite el préstamo computarizado y la posibilidad de elaborar estadísticas de uso y de movimiento de la colección, determinantes a la hora de establecer prioridades en el horario  de atención, compras, etc.

- Se ha participado en el Curso de Ingreso organizado por la Facultad recibiendo a 36 comisiones de las distintas carreras.

- Se ha presentado en el  Rectorado y en la Facultad el  proyecto “Fondo Histórico de la Biblioteca Central “Celia Ortiz de Montoya”: abriendo sus puertas a la comunidad Además se está trabajando fuertemente en el reinventario del mismo, en la descripción bibliográfica y en la carga datos que permite determinar los títulos existentes y contenidos de esta importante colección publicada en el período comprendido entre 1700  a 1930.

- Se ha determinado un Plan de trabajo de Procesos Técnicos aplicables al Fondo Histórico y a la Hemeroteca.

- Se ha logrado establecer vínculos con los distintos niveles académicos que transitan por la institución con acciones concretas como:

- La realización de la 1ª Jornada de lectura “Leer en cada etapa…leer siempre”, cuyo objetivo fundamental es reposicionar la biblioteca y lograr una mayor visibilidad institucional.

Se ha trabajado con distintas áreas dentro de la facultad tales como:

- el Departamento Tesis, pensando en la reformulación del reglamento de préstamos y la conservación digital de las producciones.

- un equipo de trabajo interdisciplinario conformado con el fin de diseñar un futuro repositorio institucional.

- Se consiguió consolidar un grupo de trabajo liderado por la División Bibliotecas Académicas UADER y conformado por las bibliotecas de las  facultades pertenecientes a la universidad constituyendo un sistema bibliotecario integrado donde es posible aunar esfuerzos de capacitación, préstamo interbibliotecario, políticas generales, entre otras.

- Se realizó la actividad de extensión bibliotecaria «Las acciones de los organismos públicos y privados que trabajan en nuestro entorno el tema de adicciones y su impacto social”

- Se realizó una actividad en nuestra sala de lectura propuesta por rectorado sobre el arte de plegado de papel - Origami dictado por el grupo Akira.

- Se organizó  desde la biblioteca el “Taller de confección de guardas” a cargo de la Prof. Felisa Lovaglio y la Prof. Mary Maracci abierto a todo público, al que asistieron personal de otras bibliotecas y archivos de nuestro medio.

Dato: se han generado un aumento en el préstamo de 2673 en el año 2013 a 4281 en el año 2014,  se ha aumentado también el número de socios activos en el sistema de préstamo.