Muestra «Ser mujeres en la ESMA»

Se informa que por razones de público conocimiento se posterga esta jornada. Próximamente se comunicará nueva fecha.

Imagen FHAyCS

Sobre la muestra

El concepto de la muestra está dirigido a las nuevas sensibilidades que despierta el movimiento de mujeres en la actualidad y sus demandas en la calle, por lo que la historia de la ESMA es revisada a partir la perspectiva de género; una dimensión hasta ahora ausente en la exhibición permanente del museo.

La violencia hacia las mujeres al interior de los centros clandestinos fue una expresión más de la violencia ejercida masivamente por las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Estas prácticas, a su vez, se vieron íntimamente vinculadas a las que históricamente sufrieron las mujeres en la sociedad.

Por tanto, la muestra está basada en los testimonios de las víctimas brindados en la justicia y se convierte en una interpelación desde el presente al pasado reciente.

También en el marco de la Agenda M y el eje «Memoria», y dentro del ciclo «Itinerarios por el Mundo de la Cultura» destinado a ingresantes, la FHAyCS desarrollará distintas charlas y actividades culturales vinculadas con la temática de la memoria.

En torno a la mencionada muestra sobre la ex ESMA, habrá visitas guiadas con estudiantes. Y se realizarán diversas charlas en el transcurso del mes, sobre «La memoria, la verdad y la justicia en Entre Ríos» (por Asociación de Ex Presos y Presas, Exiliados «La Solapa»); «Derechos humanos y educación en contextos de encierro» (Prof. Natalia Campos); «La cuestión de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad en perspectiva comparada» (Abog. Lucía Tejera y Abog. Guillermo Munné); «¿Volver al futuro? Apuntes sobre el golpismo, rebelión ciudadana y derechos humanos en la actualidad latinoamericana» (Ariel Mamani); y «Derechos a la educación superior: tensiones, desafíos y posibilidades» (Dr. Eduardo Rinesi). Además, se podrán disfrutar obras de teatro: «Democracia» (Movimiento Cultural Our Voice) y «Por esta siempre nada de nuestros nunca cuerpos» (Cátedra Actuación III del Profesorado de Teatro).

::Comunicación Institucional FHAyCS Uader

© 2020 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales