Tercera clase de la Cátedra Abierta «Los discursos Psi en el Deporte»

psideporte 3

El lunes 19 de octubre a las 19:00 horas a través de la plataforma Meet se desarrollará la tercera clase de la Cátedra Abierta «Los discursos Psi en el Deporte». En este encuentro, el Psicólogo Santiago López Papucci expondrá sobre «La presión». Modera:  Lic. Agustín Guillerón. La actividad está organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos de la FHAyCS.

Se requiere inscripción previa, en el siguiente formulario online:

Enlace de acceso a la reunión https://meet.google.com/qvz-wkft-eur

Destinatarios
Estudiantes, Graduades, profesionales afines al campo del deporte, personas interesadas en la temática.

Los objetivos de los encuentros son analizar los diferentes discursos Psi que habitan el campo del deporte, problematizar el rol del psicólogo en el campo del deporte y proyectar nuevas formas de inserción del psicólogo en el campo del deporte.

Sobre la Cátedra Abierta «Los discursos Psi en el Deporte»
El Deporte y la Actividad Física constituyen una parte muy importante en las sociedades del Siglo XXI. Siempre vinculado con distintos argumentos a la salud individual y colectiva, el deporte abandona a finales del siglo una zona caracterizada por la espontaneidad y el amateurismo encarnados dentro de tradiciones locales, de clase o educativas, para comenzar un camino de profesionalización en el marco de una incipiente sociedad del espectáculo. El juego, el jugar, el movimiento, el esparcimiento, el placer, el uso del propio cuerpo por fuera del aparato productivo, el ocio, el tiempo libre, poco a poco deja su espacio en pos de una actividad que comienza a ocupar un lugar muy importante en el modo de producción capitalista.

En términos de lo que hoy se denomina Deporte propiamente hablando, nos encontramos con la profesionalización del mismo, es decir, el deportista puede vivir de prepararse para competir y del competir en sí mismo, el juego pasa a ser un trabajo y adquiere una complejidad cada vez mayor. En términos de Actividad Física, nos encontramos con un ocio sedentario frente a una pantalla de televisión o en un estadio, y un ocio activo, en movimiento, a la hora de entrenar en algún tipo de actividad física. La otra versión del profesional, en vez de cobrar, paga: paquetes de futbol, zapatillas, entradas, ropa deportiva, inscripciones a maratones, etc.

En Argentina, la interrogación por El Deporte y la Actividad Física por parte de los discursos Psi es relativamente reciente. Existen una serie de estereotipos, muchos generados dentro de nuestra disciplina, que han ligado fuertemente a la Psicología con la patología, lo que ha contribuido a que los discursos Psi hayan sido resistidos en el Campo del Deporte por mucho tiempo. Más reciente aún es la interrogación por parte de la Psicología hacia la Actividad Física, es decir, la utilización del cuerpo en la búsqueda del bienestar emocional o de un estado de salud normativo.

La Psicología Positiva, el Mindfullnes, las Terapias Cognitivo Conductuales, la Psicofisiología, la Psicología Organizacional y el Psicoanálisis conviven en un armado ecléctico que se da en llamar de muchas maneras: Psicología del Deporte, Psicodeportología, Psicología Deportiva, Psicología en el Deporte, etc.

El objetivo de la presente cátedra es explorar el estado actual de la situación en lo que respecta a la participación de los Discursos Psi en los Campos del Deporte Profesional o Amateur Profesionalizado y de la Actividad Física.

Desde este objetivo  se pretende problematizar el rol del psicólogo en el campo del deporte, tensionar las distintas formas en que se orienta la práctica del mismo, revisando la idea de una hiper-especialización que en ocasiones omite  la especificidad de la clínica, que en todo caso toma su forma de acuerdo al campo desde donde se intervenga.

Volver a la especificidad de la disciplina permite aclarar que más allá de la especialización, se trabaja con un sujeto y que es desde allí desde donde pretendemos repensar la práctica del psicólogo en el campo del deporte.

ConsultasEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

:: Secretaría de Extensión y Derechos Humanos FHAyCS|UADER

© 2020 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar