Licenciatura en Psicología

Título con Validez Nacional Res. Nº 2614/15 Ministerio de Educación.

ALCANCES DEL TÍTULO

• Prescribir y realizar intervenciones de orientación, asesoramiento e implementación de técnicas específicas psicológicas tendientes a la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, a la prevención de sus alteraciones y a la provisión de los cuidados paliativos.
  • Prescribir y realizar acciones de evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, seguimiento, recuperación y rehabilitación psicológica en los abordajes: individual, grupal, de pareja, familia, instituciones, organizaciones y en lo social-comunitario.
  • Prescribir y realizar acciones de evaluación psicológica, psicodiagnóstico, pronóstico y seguimiento en los abordajes: individual, de pareja y familia.
  • Prescribir y efectuar psicoterapias individuales, familiares, grupales y de pareja.
  • Realizar indicaciones psicoterapéuticas de internación y externación de personas por causas psicológicas. Indicar licencias y/o justificar ausencias por causas psicológicas.
  • Desarrollar y validar métodos, técnicas e instrumentos de exploración, evaluación y estrategias de intervención psicológicas.
  • Diagnosticar, realizar peritajes, asesorar y asistir psicológicamente, en el campo jurídico-forense, a personas en conflicto con la ley y víctimas de delitos, a sus respectivos familiares, e intervenir en los aspectos psicológicos de las problemáticas de minoridad.
  • Diagnosticar, evaluar, asistir, orientar y asesorar en todo lo concerniente a los aspectos estrictamente psicológicos en el área educacional.
  • Prescribir y realizar orientación vocacional y ocupacional, en aquellos aspectos estrictamente psicológicos.
  • Elaborar perfiles psicológicos a partir del análisis de puestos y tareas e intervenir en procesos de formación, capacitación y desarrollo del personal, en el marco de los ciclos de selección, inserción, reasignación, reinserción y desvinculación laboral. Asesorar en el ámbito de higiene, seguridad y psicopatología del trabajo.
  • Diagnosticar, evaluar, asistir, orientar y asesorar en lo concerniente a los aspectos psicológicos en el área social-comunitaria para la promoción y la prevención de la salud y la calidad de vida de grupos y comunidades y la intervención en situaciones críticas de emergencias y catástrofes.
  • Participar desde la perspectiva psicológica en el diseño, la dirección, la coordinación y la evaluación de políticas, instituciones y programas de salud, educación, trabajo, justicia, derechos humanos, desarrollo social, comunicación social y de áreas emergentes de la psicología.
  • Dirigir, participar y auditar servicios e instituciones públicas y privadas, en lo que se realicen prestaciones de salud y de salud mental.
  • Asesorar en la elaboración de legislación que involucren conocimientos y prácticas de las distintas áreas de la psicología.
  • Realizar estudios e investigaciones en las diferentes áreas del quehacer disciplinar, a saber: a) los procesos psicológicos y psicopatológicos a lo largo del ciclo vital. b) los procesos psicológicos involucrados en el desarrollo y funcionamiento de los grupos, instituciones, organizaciones y la comunidad. c) la construcción y desarrollo e métodos, técnicas e instrumentos de intervención psicológica.
  • Planificar, dirigir, organizar y supervisar programas de formación y evaluación académica y profesional en los que se aborden actividades reservadas al título.

• Epistemología. (1º Cuatrimestre)
  • Teoría Social y del Estado. (1º Cuatrimestre)
  • Semiótica. (2º Cuatrimestre)
  • Introducción a la Filosofía. (Anual)
  • Psicología del Desarrollo I. (Anual)
  • Corrientes de la Psicología Contemporánea I. (Anual)
  • Problemática Epistemológica de la Psicología. (Anual)
  • Biología. (Anual)

• Psicolingüística. (1º Cuatrimestre)
  • Antropología. (1º Cuatrimestre)
  • Historia de las Culturas y Mitologías. (2º Cuatrimestre)
  • Psicología del Desarrollo II. (Anual)
  • Corrientes de la Psicología Contemporánea II. (Anual)
  • Teoría Psicoanalítica. (Anual)
  • Neurobiología. (Anual)

• Metodología de la Investigación. (Anual)
  • Psicología del Desarrollo III. (Anual)
  • Teoría Psicoanalítica: Escuela Inglesa. (1º Cuatrimestre)
  • Teoría Psicoanalítica: Escuela Francesa. (Anual)
  • Psicología Social. (Anual)
  • Instrumentos de Exploración y Diagnóstico Psicológico. (Anual)
  • Salud Pública. Salud Mental. (Anual)

• Orientación Vocacional y Laboral. (Anual)
  • Psicología Institucional. (Anual)
  • Psicología, Ética y Derechos Humanos. (Anual)
  • Psicología Educacional. (Anual)
  • Psicopatología I. (1º Cuatrimestre)
  • Clínica I. (1º Cuatrimestre)
  • Psicología Socio-Comunitaria. (1º Cuatrimestre)
  • Psicopatología II. (2º Cuatrimestre)
  • Clínica II. (2º Cuatrimestre)
  • Psicología Jurídica Forense. (2º Cuatrimestre)

• Psiquiatría y Psicofarmacología. (1º Cuatrimestre)
  • Comunicación y Sistemas de Relaciones Humanas. (Anual)
  • Seminario de Tesis I. (1º Cuatrimestre)
  • Seminario de Tesis II. (2º Cuatrimestre)
  • Prácticas Profesionales Supervisadas. (Anual)

Otros requisitos

• Nivel I y II de Lengua Extranjera (Cuatrimestral)
    Francés
    Portugués
    Griego
    Latín
    Alemán
  • Nivel I y II de Informáticas (1º y 2º Cuatrimestre)

Seminarios Electivos

Cuatrimestrales

• Psicopatología con Orientación Psicoanalítica.
  • Psicopatología con Orientación Sistémica.
  • Clínica con Orientación Psicoanalítica.
  • Clínica con Orientación Sistémica.

TESINA