Mural colaborativo «Entre Historias y Latidos Mayores»

mural vejeces 00

La propuesta de Mural «Entre Historias y Latidos Mayores» del Programa Adulteces y Vejeces de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, concretó su actividad gracias al apoyo y acompañamiento de la Fundación La Delfina, la Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos de la FHAyCS, y por la colaboración del Club Peñarol.

El mural tiene como objetivo reflejar las vejeces actuales y contextuales, reflexionando desde, para y con las personas en una sociedad para todas las edades.

Programado en el mes del DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD, establecido el 1 de octubre por la Asamblea General de las Naciones Unidas para visibilizar los derechos y derrumbar los prejuicios sobre este colectivo, promoviendo su inclusión y calidad vida.

Por lo que las y los estudiantes de la cátedra del 3° año de la Tecnicatura: Pintura monumental en espacios públicos de la FHAyCS junto al Prof. Lisandro Pierotti, comenzaron a trabajar sobre el boceto con las palabras de las personas mayores del grupo del Taller Siglo XX, que está coordinado por la Mg. Celia Giusti en el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Entre Ríos.

mural vejeces 03

Es una propuesta pensada en comunidad por ello se realizaron dos invitaciones, una a pintar sobre el mural y otra, a participar de la inauguración. Este acto, tuvo lugar el día jueves 10 de noviembre sobre calle Ituzaingo en el Club Peñarol, el público pudo apreciar bailes y cantos y recitado de poemas.

Se contó con la presencia de las autoridades de la FHAyCS y representantes de la Fundación La Delfina. A su vez asistieron y fueron protagonistas del acto el escritor Ángel Schenone, los bailarines Mary y Humberto, Griselda y Héctor, Graciela y Oscar.

Priorizando a las personas mayores como partícipes en la comunidad, que desafían a concretar espacios y acciones donde ser, hacer y pensarse con otras/otros. A que juntos y juntas pensemos en una sociedad para todas las edades, desde una mirada plural e inclusiva.

mural vejeces 04

mural vejeces 05