Conversatorio «Las complejas relaciones entre tecnología y sociedad desde un enfoque socio técnico»

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El miércoles 28 de octubre a las 18:00 horas se realizará un nuevo conversatorio en el marco del Ciclo «Desafíos de la enseñanza de la Educación Tecnológica en la post-pandemia», que organiza la Cátedra «Didáctica de la Educación Tecnológica» de los Profesorados de Educación Especial y de Educación Primaria con Orientación Rural en Sede Alberdi de la FHAyCS.
Guillermo Santos, Decano Facultad de Tecnología Aplicada UMET y Abel Rodríguez de Fraga, referente de Educación Tecnológica dialogarán sobre «Las complejas relaciones entre tecnología y sociedad desde un enfoque socio técnico». El encuentro virtual se transmitirá en vivo en el canal de YouTube institucional, FHAyCS Audiovisuales.

El objetivo de este ciclo de conversatorios tiene que ver con repensar el lugar de la escuela y la formación para el ejercicio de la ciudadanía, en un mundo atravesado por la impronta de la tecnología. Las destinatarias y los destinatarios son docentes, supervisores, y estudiantes del Nivel Superior interesadas e interesados en la temática.

La actividad está organizada y coordinada por la Cátedra «Didáctica de la Educación Tecnológica», que se dicta en el Profesorado Universitario de Educación Especial y en el Profesorado de Educación Primaria con Orientación Rural en Sede Alberdi, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.

Cuenta con el auspicio de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER y la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación de Entre Ríos.

Sobre los disertantes

Guillermo Martín Santos
Es Investigador del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT) de la Universidad Nacional de Quilmes y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Es Licenciado en Sociología (UBA), Profesor de Historia (ISP «Joaquín V. González») y Magister en Ciencias Sociales con mención en Historia Social (UNLu). Sus áreas de incumbencia en investigación incluyen historia y sociología de la tecnología y la innovación.

Actualmente se desempeña como profesor adjunto en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, profesor de Historia Social de la Ciencia y la Tecnología en la Maestría de Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ) y profesor ordinario de Sociología en la Universidad Nacional de Luján. También se ha desempeñado como docente de cursos de posgrado en universidades de Argentina (UNTREF, UNSAM y UNLAM) y del exterior (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO- de Ecuador). Coordina académicamente la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación (UNSAM).

Participa en diversos proyectos de investigación y extensión con financiamiento de instituciones argentinas e internacionales.

Ha publicado estudios de historia social y sociología de la tecnología en diversas revistas nacionales e internacionales y ha sido asesor técnico en innovación y desarrollo para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es desarrollador de contenidos gráficos en el campo de la Historia Social para diversas instituciones públicas y privadas de la Argentina y es coautor de tres libros sobre Tecnología e Innovación.

Áreas de investigación: Sociología de la tecnología y la innovación; Historia de la salud y la enfermedad; Historia social general.

Abel Rodríguez de Fraga
Es Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Madrid - FLACSO. Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
Es Especialista en Didáctica de la Educación Tecnológica, de la Enseñanza técnica y de las Ciencias naturales.

Cuenta con antecedentes en diseño, evaluación y consultoría curricular en Educación Tecnológica y en Ciencias Naturales. Ha sido Coordinador del Área de Educación Tecnológica en niveles primario y secundario en el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Participó en la redacción del Documento Base para el Acuerdo Federal de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para el nivel secundario del área de Educación Tecnológica, en el Ministerio de Educación de la Nación. Ha sido evaluador en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Cuenta con trayectoria en Gestión Pública de la Educación en Ciencia, Tecnología, Enseñanza Técnica y Formación Profesional.     

Se ha desempeñado  como  Asesor en la Subdirección de Trayectos Técnicos Profesionales de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Ha sido Director General de Enseñanza Técnica del CONET, en Argentina y Coordinador, capacitador y docente en Escuela ORT Argentina.

Ha sido docente en el ciclo de ingreso de Universidad Nacional de Lanús, en  la Maestría en Culturas y Políticas Nacionales de la Universidad Nacional de Córdoba y Profesor adjunto a cargo de las Didácticas especiales de Ciencias Naturales y de Educación tecnológica UBA.

Es Autor de numerosos artículos y publicaciones sobre Educación Tecnológica.

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