Fundamentación
«El Francés: corrientes de historia y futuro». Corrientes que evocan las ondas del Río Uruguay y nos conducen a recordar historias de inmigración francófona entre otras, que han tenido lugar desde el siglo XIX. Corrientes que nos transportan más allá, pues este mismo río nos vincula al resto del mundo, representando en simultáneo el flujo de ideas para el futuro de la lengua y la cultura francesa en su enseñanza-aprendizaje.
Este Congreso se centrará en la pluralidad comprendida en el campo disciplinar del francés como lengua extranjera en la actualidad, entendiendo a la lengua como un fenómeno complejo donde se entrelazan aspectos culturales, didácticos, políticos, (pluri) lingüísticos, y en donde los diferentes equipos de investigación encuentran su objeto. Todo esto conjugando pasado y futuro, alteridad e identidad, promoviendo el debate necesario en una localidad que se posiciona como eminentemente estudiantil (“educacionista y universitaria”, según términos referidos por su actual intendente, Dr. Oliva, en ocasión de la Expo Concepción en octubre de 2022).
Este XVII Congreso Nacional de Profesores de Francés será una excelente oportunidad para recuperar la figura de la Profesora Norma Beninca, quien a lo largo de su fructífera trayectoria profesional -en la que destacamos su trabajo como docente y miembro de equipos de gestión de la FHAyCS-, dejó claro testimonio a través de proyectos y acciones comprometidas con su tiempo y con su contexto socio-territorial.
Congresos Nacionales de Profesores de Francés en nuestro país como antecedente.
Años del primer Congreso en Buenos Aires (1990).
Objetivos
● Aportar al estudio de la lengua-cultura francés en el campo de la Sociolingüística.
● Analizar aspectos interculturales y su diversidad en el ámbito del plurilingüismo.
● Explorar la diversidad de recursos que se ponen en práctica para favorecer la enseñanza-aprendizaje. Sobre todo, aquellos que la pandemia nos permitió consolidar.
● Recuperar la figura de Prof. Norma Beninca.
Destinatarios
«Docentes de francés de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, traductores de francés, investigadores y estudiantes avanzados de las carreras de francés.
Ejes de Trabajo
EJE 1: La lengua francesa como objeto de estudio: ¿qué perspectivas?
Comprende trabajos referentes a lengua francesa, fonética y fonología de la prosodia, gramática, ciencias del lenguaje, traducción y las nuevas corrientes de estas disciplinas.
EJE 2: Glotopolíticas y políticas educativas: ¿qué futuro(s) para el francés?
Comprende trabajos referentes a políticas lingüísticas, bilingüismo, multilingüismo, plurilingüismo e internacionalización de la formación.
EJE 3: Lenguas, culturas y espacios: ¿encuentros, desencuentros o maridajes?
Comprende trabajos referentes a literatura francófona y civilización. En este eje sería posible pensar en un pequeño espacio que permita "tratar lo que respecta a la historia local" que dio lugar a la mezcla de culturas.
EJE 4: Formación Profesional: Enseñar francés: ¿cómo, para qué y a quiénes?
Comprende trabajos referidos a pedagogía y didáctica, problemáticas del aprendizaje, investigación educativa; diseño y evaluación de materiales, cursos y programas.
EJE 5: Los Estudiantes: ¿Qué nos querés contar?
Experiencias de extensión, investigación e internacionalización.
Inscripciones y Pagos
INSCRIPCIONES CERRADAS
Organiza
Auspiciantes
Instituto Francés de Argentina | Embajada de Francia en Argentina | Embajada de Suiza en Argentina | Asociaciones suizas de Argentina | FAPF Federación Argentina de Profesores de Francés |SAPFESU |Centre Savoie de San José | Centros de lengua y Alianzas francesas de la zona.