Conversatorio sobre Pierre Bourdieu

pierre bourdieu 2

La cátedra Sociología de la Educación y el Consejo de Carreras del Profesorado y Licenciatura en Ciencias Sociales FHAyCS organizan un conversatorio en el marco de los 20 años del fallecimiento de Pierre Bourdieu. La actividad se desarrollará en modalidad presencial el lunes 17 de octubre a partir de las 17:00 horas en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio». Es gratuita y está destinada a estudiantes, graduadas/es/os, docentes e investigadoras/es. Requiere inscripción previa y se entregarán certificados de asistencia.

El «Conversatorio sobre Pierre Bourdieu: a 20 años de su partida, usos de sus conceptos y teorías en la investigación social y socioeducativa.Intercambios entre Alicia Gutiérrez y Carina Kaplan» surge de la cátedra Sociología de la Educación y del Consejo de Carreras Profesorado y Licenciatura en Ciencias Sociales de la FHAyCS. Fue declarado de Interés Institucional Resolución Nº 1385/22 del Consejo Directivo.

En simultáneo al conversatorio, estudiantes de la cátedra Sociología de la Educación estarán exhibiendo una muestra de fotografías que combinará retratos e instantáneas tomadas por Pierre Bourdieu en su estadía en Argelia junto a fotografías de escenas escolares tomadas por ellas/os bajo una consigna: «Imágenes para pensar la (des)igualdad social y escolar de nuestro tiempo».

Sobre las disertantes

Alicia Gutiérrez
Doctora en Sociología (École des Hautes Études en Sciences Sociales) y Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA). Profesora Titular Regular de la Cátedra de Sociología (FFyH-UNC) e Investigadora Principal de CONICET. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales sobre diferentes aspectos de la obra de Pierre Bourdieu y sobre pobreza urbana. Traductora de libros de Pierre Bourdieu.

Carina Kaplan
Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación por la FLACSO. Posdoctorado por la Universidad Estadual de Rio de Janeiro. Investigadora Principal del CONICET. Profesora a cargo de las cátedras de Sociología de la Educación en la FFyL UBA y en la FAHCE UNLP. Dirige el Programa de Investigación sobre Transformaciones, Subjetividad y Procesos Educativos en el IICE, FFyL UBA. Autora y coautora de numerosas publicaciones de divulgación internacional y libros dedicados a las problemáticas escolares desde una mirada socioeducativa.

:: Secretaría de Extensión y DDHH FHAyCS UADER