Conversatorio sobre Literatura y Filosofía Política

Imagen FHAyCS

Organizado por la Maestría en Literatura y Política, el conversatorio se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre y estará a cargo de la Dra. Angelina Uzín Olleros. La presente propuesta se dictará de manera virtual el miércoles 26 de octubre a partir de las 14:00 hs, y las inscripciones son abiertas y gratuitas al público en general interesado en la temática.

La misma está pensada en los términos del debate entre los filósofos contemporáneos con relación al problema de la metapolítica y la filosofía política por un lado, junto a la pretensión moderna de convertir a la filosofía política en una ciencia de lo político, por otro.

Este seminario se propone como objetivos reflexionar sobre el vínculo entre filosofía, política y literatura; y pensar la desvinculación entre filosofía política, comedia y tragedia. El mismo pretende ser una invitación a pensar críticamente las costumbres y los hábitos políticos al hilo de las teorizaciones y proyectos que se desatan en el hodierno comienzo del siglo XXI. Pensar políticamente significa poner sobre la mesa un conjunto de categorías de análisis y de problemas “universales” que han acompañado a la historia de las ideas durante siglos: la violencia, el poder, la sujeción a las leyes, la convivencia, el conflicto, la guerra y la paz, la revolución y la revuelta, la polis y el Estado, los derechos, la relación o vinculación entre teoría y praxis política.

Contenidos:

Dos versiones de los comienzos de la filosofía política:

a) Superación de la mitología y la tragedia. De Sófocles a Sócrates.

Ruptura con el mito y acceso al logos.

b) El mito como parte del logos. Ficción - realidad, mentira - verdad, tragedia - destino como formas de lo mismo y expresiones indisolubles de la condición humana.

La propuesta política de Platón: ciudad justa. Versión contemporánea, un platonismo de lo múltiple.

La propuesta política de Aristóteles: ciudad feliz. Versión contemporánea, políticas de amistad.

La asamblea, la democracia ateniense, la escena y los actores políticos.

El problema de la representación política en la antigüedad y en la modernidad.

Poder, violencia y paz perpetua. Del poder del soberano a la concepción del “biopoder” en la actualidad.

El control sobre los cuerpos, biopolítica y monopolio de la violencia.

Los debates entre patriotismo y cosmopolitismo, liberalismo y comunitarismo.

La débil frontera entre ética y política.

Críticas a la democracia, las formas parlamentarias, los derechos humanos, el pensamiento único. Diferentes enfoques.

Reflexiones acerca del siglo XX. Pensar políticamente después del nazismo.