«Festa Junina» edición 2023: una celebración con mucho color, sabor, ritmo y emoción

whatsapp image 2023 05 24 at 09.56.50

Con fecha reprogramada, se llevará a cabo el día miércoles 21 de junio de 18:30 a 21:30 horas en la Escuela Santa Fe, Cura Álvarez 774. Organizan conjuntamente el Centro Intercultural de Lenguas Sede Paraná y el Profesorado en Portugués FHAyCS. Entrada libre y gratuita.

El Profesorado en Portugués y el Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) de la FHAyCS UADER, como espacios de formación en lenguas no materna, asumen que hay una relación intrínseca entre lengua y cultura, entendiendo la lengua como una expresión de la cultura, por lo que las habilidades lingüísticas se hallan indefectiblemente relacionadas con la comprensión de las normas culturales y sociales. (Dell Hyme, 1972). En este sentido, desde la FHAyCS se promueven manifestaciones culturales de las comunidades hablantes de las lenguas que se enseñan y aprenden en esta alta casa de estudios.

En esta ocasión, invitamos a participar del espacio artístico cultural y lingüístico vinculado al universo lusófono, como lo es la celebración de la Festa Junina 2023, organizada conjuntamente con estudiantes, profesores del Profesorado en Portugués y CILEN,  destinadas a toda la comunidad educativa y público en general.

Las «Festas Juninas» (en portugués) representan uno de los grandes eventos culturales que se celebran cada año en la cultura brasileña con la llegada de San Antonio, San Juan y San Pedro. Tal como su nombre lo indica estas celebraciones se llevan a cabo en el mes de junio, mes en el cual también ocurre el solsticio de invierno en el hemisferio sur coincidentemente con el solsticio de verano europeo, festividad introducida por los portugueses en el S. XVI que continuaron sus tradiciones en Brasil, a las que se sumaron influencias de pueblos originarios y africanas. Estas fiestas han sido declaradas en 2023 como manifestación cultural nacional mediante Ley 14.555 (DOU 26/04/2023).

La misma se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela Santa Fe, CILEN sede Paraná, Cura Álvarez 774, el día miércoles 21 de junio de 18:00 a 21:00 horas.

Se presentará la contextualización de dicha celebración en portugués y español a cargo del Profesorado en Portugués de la FHAyCS y del CILEN. También habrá comidas típicas, música y entretenimientos, expresiones culturales tradicionales que acompañan la festividad.

Los esperamos para compartir juntos esta celebración cultural promovida por la FHAyCS- UADER.
Se invita al público a sumarse caracterizados con camisa a cuadros y sombrero de paja.

Por información
Instagram: @cilen.fhaycs.uader
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

:: Centro Intercultural de Lenguas FHAyCS UADER