Tercer Ciclo de charlas sobre Trabajo docente, Investigación Educativa, Movimientos Sociales y Educación: «Diálogos para una ESI no binaria en contextos socioeducativos»

21 diálogos para una esi no binaria foto

El lunes 30 de septiembre de 17:00 a 19:00 tendrá lugar un tercer conversatorio virtual en el marco del ciclo de charlas: «Trabajo docente, Investigación Educativa, Movimientos Sociales y Educación: pedagogías decoloniales, resistencias/contrahegemonías en territorio». En esta oportunidad, María Pía Ceballos, Travesti afroindígena Wichí Ava Guaraní, poeta, actriz y docente popular expondrá «Diálogos para una ESI no binaria en contextos socioeducativos».

Enlace a la actividad mediante Google Meet: https://meet.google.com/gef-xmvh-aro

El propósito de la iniciativa es problematizar sobre los contextos, las personas y la escuela en clave decolonial, antipatriarcal, cuestionando el modelo capitalista eurocéntrico que enmarcan muchas de las relaciones con los saberes y conocimientos, los vínculos y las prácticas docentes.
Se trata de una actividad abierta y gratuita. Está destinada a estudiantes que cursan Investigación Educativa III de las sedes Alberdi, Almafuerte, Paraná y de la Extensión Áulica Federación, y para quienes se interesen sobre la temática.

Sobre la disertante
María Pía Ceballos (1983, Tartagal, Salta). Travesti afroindígena Wichí Ava Guaraní, poeta, actriz y docente popular. Impulsó el desarrollo de proyectos de investigación relevando las problemáticas del colectivo trans-travesti en la provincia de Salta (Encuestas de relevamientos 2016-2018). Es una de las fundadoras de la organización social MTA Mujeres Trans Argentina (2014). Participó de la Cátedra de Géneros y Disidencias: Lohana Berkins en la Universidad Nacional de Salta (2019). Actualmente es docente en propuestas formativas de la Editorial Chirimbote (2022-2024) y del Bachillerato Popular Mocha Celis (2020-2023). Integra el equipo de LINC*G, Laboratorio de Innovación en Culturas y Géneros. Promueve un espacio semanal para el desarrollo de los Derechos Humanos de la Comunidad Trans en el Centro Cultural Holver Martine Borelli de la Universidad Nacional de Salta (UNSa, 2014-2024). Desarrolló diferentes tareas en la función pública en defensa de los Derechos de las Mujeres en situación violencia de género y el abordaje de la discriminación y violencia al colectivo lgbtiq+.

Sobre el Proyecto
El Ciclo «Trabajo docente, Investigación Educativa, Movimientos Sociales y Educación: pedagogías decoloniales, resistencias/contrahegemonías en territorio» fue declarado de interés institucional por el Consejo Directivo de la FHAyCS. Se realiza en el marco de la cátedra Investigación Investigación Educativa I, II y III de los profesorados de Educación Primaria, Educación Inicial, Educación Especial, Educación Primaria - orientación rural y Educación Inicial - orientación rural.
Según enuncia el proyecto: «El contexto actual nos interpela y la clave de transformación en que nos posicionamos es conocer experiencias alternativas en el contexto socioeducativo.. Los encuentros suman a visibilizar las voces de referentes de nuestra región en relación a Memorias e Identidades Sociales, Género y Problemáticas Socioambientales».
En el marco del debate epistémico y situado pretendemos propiciar la construcción de lazos, el conocimiento de prácticas alternativas de mundo y el conocimiento de prácticas que problematizan la colonialidad del poder y el saber en la especificidad de cada contexto escolar».

Próximos encuentros
Cuarto conversatorio: Lunes 14/10 - Mg. Miguel Duhalde - Adjunto FHAyCs - Secretario de Educación de la CTERA. Horario de 17:00 hs a 18:30hs. Modalidad Virtual -sincrónica son 3 es realidad.
5to convesatorio: Quinto conversatorio: Viernes 18/10 - Enzo Culasso Orué - Abogado Ambientalista - Asociación Argentina de Abogadas/os Ambientalistas y el Colectivo de Acción por la Justicia EcoSocial. - Multisectorial por los Humedales Paraná.

Correo electrónico de contacto con la organización: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

:: Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales