IV Conversatorios Interdisciplinares e Intergeneracionales

1621360296259 licenciatura y profesorado de psicología psicología del desarrollo iii

Inicia el IV ciclo de Conversatorios Interdisciplinares e Intergeneracionales, organizado por la cátedra Psicología del Desarrollo III de la FHAyCS. En el primer encuentro, Marcela Vázquez Mellado Cervantes (México) disertará sobre «Comunidades amigables para el envejecimiento y las demencias». Será en modalidad virtual, de 10:00 a 12:00 horas. Destinado a Estudiantes, graduados, profesionales y comunidad interesada.

Se solicita registrar de manera correcta la dirección de correo electrónico, se enviará por mail el link de google Meet para conectarse.
Para recibir certificado, se debe participar al menos de 2 de las 3 charlas propuestas.

El ciclo continúa los siguientes días:
Sábado 26 de Octubre
«Activismo de la Edad» - Francisco Olavarría Ramos  (España)

Sábado 2 de Noviembre
«Miradas Interdisciplinarias»
Panel: Rocío Codutti (Chaco) - Paula Hintermeister (Santa Fe) - Agustina Kloster (Santa Anita)

Sobre el IV ciclo de Conversatorios Interdisciplinares e Intergeneracionales
El derecho de las Personas Mayores no es un tema que no funciona en agenda, ni que no recorre los discursos. Voces existen, pero son las más postergadas e invisibilizadas, aunque pareciera que en el actual no lo fuera.
Reafirmando la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la obligación de eliminar todas las formas de discriminación, en particular, la discriminación por motivos de edad;
Resaltando que la persona mayor tiene los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas, y que estos derechos, incluido el de no verse sometida a discriminación fundada en la edad ni a ningún tipo de violencia, dimanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano;…» (Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores)
Los temas que se proponen son a partir de diferentes referentes que trabajan desde una perspectiva integral, inclusiva y de derechos, en diversos ámbitos de acción.
«Es relevante que como sociedad reconozcamos que existen inequidades de género en la vejez. Si bien para muchas personas esta etapa de la vida es un problema por la discriminación que sufren, es preciso diferenciar que el problema es mayor para las mujeres
dado que los varones sufren porque son viejos, mientras que las mujeres sufren porque son viejas y mujeres. Somos un grupo más discriminado que los varones. Las mujeres de 60 años somos más en casi todos los países del mundo. El 55% de las personas de más de esta edad a nivel global son mujeres. En la región latinoamericana también, incluyendo por supuesto a Chile» (CEPAL 2016). A razón que ampliamos la propuesta para comenzar a difundir la propuesta de profesionales que piensan a la gerontología feminista.
A su vez pensando en la perspectiva de género, diversidad convocamos a profesionales que se interpelan sobre el género en la mirada gerontológica.
El objetivo general es habilitar espacios de intercambios intergeneracionales e interdisciplinarios a partir de conversatorios abiertos a la comunidad educativa.
La intención es articular saberes, comunidad e institución, dónde a partir de los/las/les invitados/as/es se establezcan redes conceptuales que amplíen las miradas y perspectivas actuales sobre las adulteces, las vejeces y las ancianidades, considerando a su vez los procesos de envejecimiento en el siglo XXI.
Una perspectiva interdisciplinar e identificando las dificultades que se pueden presentar para pensarlas, accionar y no naturalizarlas; y a su vez reducirlas desde un abordaje integral.
Apostando a una visibilización activista, que promueva el Gerontoactivismo. Promocionando la Cultura del Buen Trato en la comunidad.
Estableciendo nuevos interrogantes acerca de las adulteces, vejeces, ancianidades y los procesos de envejecimiento, los cuales nos desafían en este tiempo.
Pensando en la articulación con profesionales y agrupaciones de nuestra casa de estudio y por fuera de la misma. Como así también de otros lugares dónde la temática se aborda desde el paradigma de derechos y el Gerontoactivismo.

Organiza: Cátedra Psicología del Desarrollo III FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales