Conversatorios sobre las concepciones de infancias, adolescencias y juventudes en la tarea de enseñar

pecat historicidad

El viernes 24 de septiembre, a las 19:00 horas, por Google Meet, tendrá lugar el primero de dos conversatorios que pretenden reflexionar sobre la tarea docente. Las actividades, destinadas a estudiantes, docentes, asesores y preceptores, están enmarcadas en el PECAT: «La historicidad de las concepciones de infancias, adolescencias y juventudes en la tarea de enseñar.  Construcciones de estereotipos, estigmas y procesos de discriminación en el ámbito educativo». Destinatarios: estudiantes, docentes, asesores, preceptores. Se entregarán certificados de asistencia. La actividad no tiene costo y requiere inscripción previa.

Para inscribirse, ingresar aquí

Conversatorios:
Viernes 24 de septiembre, 19:00 horas.
«Algo nuevo, algo viejo, algo prestado. Alianzas entre pasado presente y futuro en la construcción del oficio docente». Con Verónica Piedrabuena, Técnica Archivera,  responsable del Archivo Histórico de la Escuela Normal de Paraná y Ma. de los Ángeles Menna, Lic. en Antropología,  Autora del Cap. Dolores Dabat. ¿Qué hay de nuevo? En Maestras Argentinas. Entre Mandatos y Transgresiones.
Coordinan: Lic. Claudia Lovatto, Lic. Ma. Inés Albornoz
Enlace a la reunión: https://meet.google.com/yeo-qtke-gzr

Viernes 1º de octubre, 19:00 horas.
«Sapos de otros pozos. Construcciones de otredad, diálogos interdisciplinarios». Con Fernanda Félice, Fonoaudióloga. Autora  del libro «Cuentos desobedientes», y Julia Broguet, Antropóloga, Autora del libro «Rosalía el revés de las cosas»
Coordinan:  Lic. María de los Ángeles Menna, Prof. María Elena Soñez.
Enlace a la reunión: https://meet.google.com/wwj-dcvn-eyb

Sobre el PECAT
El PECAT: «La historicidad de las concepciones de infancias, adolescencias y juventudes en la tarea de enseñar.  Construcciones de estereotipos, estigmas y procesos de discriminación en el ámbito educativo», es organizado por las cátedras Problemática Antropológica de la Educación,  Práctica II. Escuelas, juventudes y cotidianeidad del Profesorado Universitario de Educación Especial y Configuraciones del Trabajo docente, culturas académicas y campo científico Ciclo de Complemento Curricular.

Entre sus objetivos principales señala: «Profundizar en la dimensión histórica del trabajo docente, en las prácticas docentes en contexto y en las concepciones de infancias, adolescencias y juventudes que han orientado la tarea de enseñar a  partir de dar cuenta de algunos procesos de investigación que permiten rastrear en los hilos de la historia educacional de la región las maneras de concebir a les sujetes que la protagonizan: docentes, alumnos, conocimientos; así como la manera de concebir a las personas con discapacidad y su accesibilidad o no al sistema educativo» y «Poner en tensión algunas concepciones educativas que en pos de la “innovación” desconocen la importancia de ciertos procesos históricos que nos ayudan a comprender las expresiones más “actuales” de lo escolar/institucional, identificar aquello de las tradiciones que potencian los proyectos colectivos regionales y organizaciones sociales más justas y solidarias desde “la raíz”», entre otros.

:: Secretaría de Extensión y Derechos Humanos FHAyCS UADER