PECAT «La Educación Especial desde el enfoque Socioantropológico»

imagen carta

El encuentro se propone reflexionar junto a estudiantes sobre los aportes de investigaciones socioantropológicos al campo de la Educación Especial y trabajar situaciones problemáticas. Será el viernes 1 de Octubre a las 18:30 horas por Google Meet.  Tendrá como invitadas a la Dra. Cristina Del Valle Pereyra (UBA) y Doctoranda Florencia Debonis (UBA).

La propuesta propone generar un espacio de diálogo e intercambio que aborde distintos procesos cotidianos que se dan en el campo de la Educación Especial. De esta manera,  se contará con la participación de  investigadoras que desde el enfoque socioantropológico invitarán a problematizar y reflexionar acerca de los sentidos y prácticas escolares a través de sus desarrollos investigativos.

Los objetivos de este espacio son  reflexionar junto a estudiantes, futuros docentes, acerca de los aportes de investigaciones socioantropológicos al campo de la Educación Especial. Posibilitar, desde un trabajo de reflexión colectiva, un abordaje de las situaciones problemáticas emergentes en el ámbito escolar que contemple y actúe sobre la dimensión social de las mismas. Además, profundizar los procesos formativos propuestos por la cátedra en espacios colectivos más amplios y contribuir a considerar la investigación como posibilidad de producción de conocimiento y abordaje de las realidades escolares en el campo de la Educación Especial.

Sobre las invitadas

Cristina Del Valle Pereyra es Doctora en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Título de la tesis: «Escuelas y maestras/os de apoyo a la inclusión. Un estudio en un Centro de Servicios Alternativos y Complementarios». Directora: Mariana Nemcovsky. 19-12-2019.

Florencia Debonis es Doctoranda en Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA).En su tesina de grado trabajó sobre los sentidos y prácticas que construyen las maestras integradoras en los procesos de integración de niñes con discapacidades en escuelas comunes. En la actualidad indaga sobre las experiencias de escolarización en la educación especial de jóvenes con discapacidad en el entramado de las políticas socio-educativas.

Inscripciones y solicitud de link al encuentro al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organiza: Problemática Antropológica de la Educación, Prácticas Docentes I, II y III  Profesorado Universitario de Educación Especial.

::Comunicación Institucional FHAyCS Uader