Docentes de Artes Visuales de la FHAyCS participaron de un Congreso Internacional en México

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Los profesores de Artes Visuales Diego Arellano y Carlos Saigg Refino, participaron del II Congreso Internacional «Conexiones y Dimensiones Humanas del Espacio Urbano», organizado por la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán (México). En dicho encuentro, los docentes mencionados compartieron una mesa sobre «Imágenes y representaciones de la ciudad» con profesores e investigadores de la UNAM y la UBA. En la oportunidad, nuestros docentes expusieron los resultados de la propuesta «Escenas en Cuarentena», impulsada por Arellano y Saigg Refino en el contexto de la Pandemia, en 2020. En el siguiente diálogo con Comunicación Institucional de la FHAyCS, los docentes cuentan la experiencia.

- ¿Cómo surge la idea de Escenas en Cuarentena?
- Nuestra participación en las II Jornadas «Debates y políticas en la psicología y el psicoanálisis» Producción de conocimiento y subjetividad en tiempos de pandemia consistió en realizar esta convocatoria que unía la producción fotográfica, el análisis de todo ese material visual, para alcanzar algunas reflexiones teóricas y conceptuales a partir de esos registros visuales; conformando una trama estético visual colectiva y colaborativa.

- ¿Por qué una Producción visual colectiva?
- La idea de lo colectivo se origina en el contexto por el cual transitábamos, donde la cuarentena y sus secuelas irrumpieron en los modos de relacionarnos. La única «cercanía» era mediante las pantallas, pero lo colaborativo podía generar una cierta sensación de proximidad al poder sentirnos parte de algo donde otros/as estaban implicados/as.

- ¿Cómo se vincula esta propuesta artística con la Psicología?
- La convocatoria es parte de las II Jornadas «Debates y políticas en la psicología y el psicoanálisis» Producción de conocimiento y subjetividad en tiempos de pandemia. La propuesta no solo analizaba las imágenes desde lo visual, también generamos un cruce con autores/as del campo de la psicología, la didáctica y la filosofía para poder hacer lecturas desde lo simbólico. Esto nos ayudó a ver más allá de lo meramente estético para poder poner en crisis aspectos psicológicos tales como la depresión, la angustia, la ansiedad y así ver y vernos en esas imágenes.

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- ¿Cómo respondió la comunidad UADER a la convocatoria?
- Si bien pensamos la propuesta dirigida hacia los asistentes y expositores de las II Jornadas «Debates y políticas en la psicología y el psicoanálisis» Producción de conocimiento y subjetividad en tiempos de pandemia 2020, decidimos abrirla al público en general como para ampliar el campo de participantes. En consecuencia, con lo colaborativo y colectivo que manteníamos como uno de los fundamentos que sostenían esta propuesta, lo que sumó y se enriqueció con otras miradas de sujetos que no pertenecían a la comunidad universitaria, incluyendo oriundos de nuestra ciudad, como de Santa Fe.

- ¿Qué recurrencias vieron en las obras?
- Soledad, aislamiento, incertidumbre. Pero a pesar de todas estas vivencias negativas, se pudieron observar alternativas a estos escenarios como respuestas y soluciones a una situación inédita, desconocida por los ciudadanos. Pero que a pesar de todo lo malo, se las ingeniaron para generar otras posibilidades desde lo anímico; el encuentro con otros de algún modo, resguardando la salud, la actitud solidaria.

- ¿Cuáles les llamaron más la atención?
- Particularmente unas imágenes vinculadas con la alimentación: como la escena vacía de un comedor comunitario. Otra fotografía que retrata la posibilidad de tener disponible pan en una canasta en la vía pública con la leyenda «si lo necesitas, llévalo». También las escenas de plazas con juegos en donde los niños y adultos están presentes, pero sin conectarse entre ellos, ni siquiera con las miradas.

- Luego de la convocatoria, la publicación de la Galería en las Jornadas y la Facultad; pudieron recuperar el proceso en un Congreso Internacional con pares de otros países latinoamericanos. ¿Cómo fue recepcionada la propuesta?
- El 11 de noviembre de 2021, expusimos en el «II Congreso Internacional: Conexiones y Dimensiones», en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, en Santa Cruz Acatlán (México), donde contamos la experiencia de «Escenas de Cuarentena». Allí nos recibieron muy cálidamente y luego de exponer nuestro trabajo, y escuchar los de los demás colegas, se generó un debate donde solo recibimos felicitaciones y buenas críticas. Quienes participaron de la mesa, destacaron lo valioso del aporte en imágenes y como se relacionaban con los/as autores/as seleccionados/as en dicho trabajo.

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- ¿Qué devolvieron esos pares?
- Uno de los comentarios fue acerca del cómo, pese a estar tan alejados geográficamente, las imágenes también resonaban en ellos, en México, como se sintieron identificados/as con ellas. Pusieron mucho énfasis en la coherencia que encontraban entre el relato visual y el textual, como las imágenes dicen más que los textos, y comentaron sobre las similitudes entre sus contextos de aislamientos y los nuestros.

- ¿Cómo avizoran ustedes el lugar de Artes Visuales en la Universidad? ¿Qué tiene para aportar y para crecer?
- La FHAyCS tiene seis carreras de Artes Visuales: la Licenciatura, el Profesorado y cuatro Tecnicaturas. Veíamos con tristeza que durante muchos años se nos ha percibido como «decoradores/as» de eventos, muestras y o conferencias, pero pocas veces se nos invitaba a ser ponentes en dichas conferencias. Esto, en parte, se debe a una concepción muy arraigada sobre el arte y la educación artística, donde se pensaba que el arte tenía más que ver con la libre expresión y no tanto con las producciones críticas escritas. Hoy, gracias a estas acciones, vemos que muy lentamente hay actores/as, dentro del campo de las artes, que están comprometidos/as con producir un cambio y no solo hacer arte, sino también ponerlo en crisis. Tanto la FHAyCS como la UADER nos están dando más posibilidades y creemos que con su acompañamiento y apoyo podremos aportar, no solo al campo de las artes, también articular con otras disciplinas como en este caso específico donde cruzamos autores/as de diferentes campos y en unas Jornadas de otro campo que, si bien no es el nuestro, se tocan en muchos puntos.

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