Participación del Profesorado de Teatro Sede Paraná en la Escuela de Espectadores de Santa Fe

prof de teatro en la escuela de espectadores 2022 1

Estudiantes, egresades y docentes del Profesorado de Teatro de la Sede Paraná FHAyCS UADER fueron invitados a participar de la 7ma. edición de la «Escuela de Espectadores en Santa Fe», una propuesta de formación desarrollada desde el Centro Cultural Provincial Francisco «Paco» Urondo, desde el año 2016, con el acompañamiento del prestigioso teórico y crítico teatral Dr. Jorge Dubatti.

El pasado sábado 30 de abril estudiantes y docentes de las cátedras de Taller de Dramaturgia, Seminario de Circo, Mimo y Clown, Técnicas Corporales I y II, Historia de las Estructuras Teatrales II y Actuación III del Profesorado de Teatro Sede Paraná de la FHAyCS UADER pudieron participar de la primera jornada de esta Edición de la Escuela de Espectadores, que se consolida como un espacio de promoción, reflexión, análisis y encuentro en torno a las artes escénicas, con alcance a nivel internacional.

El cronograma del encuentro incluyó una clase magistral de Filosofía del teatro, a cargo del maestro, teórico y crítico teatral Dr. Jorge Dubatti; una disertación a cargo de Mauricio Kartun, dramaturgo, director, maestro de dramaturgia; charlas y funciones teatrales.

Desde la cátedra expresaron que la participación en este Espacio se trata de las primeras actividades presenciales, que  permiten el encuentro no solo hacia adentro del Profesorado, promoviendo la recuperación del vínculo y saberes, sino también, con otras instituciones.

Sobre la Escuela de Espectadores
La Escuela de Espectadores está dirigida a todos aquellos que disfrutan del teatro y quieran reflexionar, debatir y analizar el acontecimiento teatral.
La mayoría de obras actuales desafían, desbordan y sacuden los paradigmas tradicionales que han explicado el acontecimiento teatral, haciéndose necesarios nuevos espacios de encuentro donde se puede pensar desde otros parámetros que incluyan las diferentes perspectivas escénicas de la actualidad.

Sobre Jorge Dubatti
Es Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el Premio de la Academia Argentina de Letras al mejor egresado de la UBA de 1989. Es docente especializado en historia y teoría teatral en la Carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Veracruzana (México). Realiza tareas de investigación teatral desde 1983. Dirige desde 1998 el Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT). Coordina el Area de Historia y Teoría Teatral en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA y el Area de Artes Escénicas del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación.

Dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Ha publicado alrededor de cincuenta volúmenes de/sobre teatro (antologías, ediciones, ensayos, compilaciones de estudios, libros de conversaciones), entre ellos: Batato Barea y el nuevo teatro argentino (ensayo, 1995); Teatro Comparado. Problemas y conceptos (ensayo, 1995); Samuel Beckett en la Argentina (compilación, 1998); El teatro jeroglífico. Herramientas de poética teatral (ensayos, 2002); Estudios críticos sobre Harold Pinter (compilación, 2002); El convivio teatral. Teoría y práctica del Teatro Comparado (ensayos, 2003); El teatro sabe (ensayos, 2005); Filosofía del Teatro I (ensayo, 2007). Ha publicado más de cuatrocientos artículos y reseñas en libros y revistas especializadas de Argentina (Buenos Aires y diversas provincias), Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, México, Uruguay y Venezuela. Es editor de la obra de Eduardo Pavlovsky, Alejandro Urdapilleta, Rafael Spregelburd, Ricardo Bartís y Daniel Veronese, entre otros. Dirige colecciones de dramaturgia, historia y teoría teatral. En 2003 fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por «sus investigaciones en el campo de la cultura». Ha sido designado «partenaire privilégié» de los Fondos de Archivo de la Académie Expérimentale des Théâtres (Francia) en la Alliance Française de Buenos Aires. Desde 1989 ininterrumpidamente realiza labor como crítico teatral en diversos medios. Fue Jurado Región Centro por concurso del Instituto Nacional de Teatro entre 2005 y 2007.