Charla: «Historia y debate público. De la saga de Rocky a la guerra de Ucrania»

Imagen FHAyCS
El jueves 24 de noviembre, se llevará a cabo la charla «Historia y debate público. De la saga de Rocky a la guerra de Ucrania» a cargo del Dr. Diego Mauro (CONICET-Investigaciones Socio-Históricas Regionales-UNR). Será a a partir de las 17:00 hs por la plataforma Google Meet.

La charla está destinada a estudiantes, egresados, docentes e investigadores de la FHAyCS y público en general, quienes puede solicitar el link de acceso escribiendo al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La misma es organizada por el proyecto PIDIN «Usos y recepciones del pasado en la cultura contemporánea» (FHAyCS-UADER, 2022-2023).

Fundamentación:

En el presente de las ciencias sociales el historiador es invocado, en tanto portador de un conocimiento especializado sobre el pasado, para responder a una demanda social en referencia a problemas, debates e intereses propios de la actualidad. Al respecto, es convocado en numerosos ámbitos para intervenir como asesor, crítico y/o productor cultural. Dicha actuación implica la capacidad en el historiador de adaptar los conocimientos históricos producidos en un ámbito académico a los ámbitos en los cuales el pasado es tematizado en el contexto de una producción cultural.
En este sentido, esas adaptaciones implican un uso de la historia en el presente con una finalidad que no responde solamente a la mera comprensión del pasado. Por esta razón, resulta fundamental propiciar un estudio sobre cómo se construye un discurso sobre el pasado en el que emergen los debates y los intereses propios del presente. el presente proyecto pretende analizar de qué modo el pasado es recuperado en el presente, dentro y fuera del ámbito académico, para dar respuesta a intereses e interrogantes actuales. Esto implica prestar atención a los contextos de producción, espacios de recepción y difusión de los discursos sobre el pasado.

:: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS UADER