Los días 6, 13, 18, 19 y 20 de noviembre de 2020, en formato virtual, se desarrollaron las IV Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas, organizadas desde la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad Nacional del Litoral.
Docentes de nuestra facultad expusieron sus trabajos, enmarcados en su tarea docente en diversas cátedras de las carreras de Historia, Educación Primaria y Artes Visuales.
La Esp. Sonia Unrein y la Esp. Georgina Zárate participaron en el Eje 1: Integración de enseñanza, investigación y extensión en el nivel superior: condiciones y prácticas, exponiendo sus trabajos «Tensiones y desafíos de la formación didáctica en la Educación Superior” y “La innovación en la Educación Ambiental. Propuesta y perspectiva en los futuros Profesores de Educación Primaria», respectivamente.
Por su parte, el Prof. Diego Arellano expuso su ponencia «Recorrer, observar y conocer. Construyendo conocimientos a través del patrimonio más cercano», en el Eje 2: Articulación entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas: categorías en diálogo en el marco de las prácticas docentes en el nivel superior.
En distintas mesas del Eje 4: Enseñanza y campo profesional: vínculos, debates y perspectivas se expusieron una diversidad de trabajos: «Innovación y universidad, una oportunidad para repensar nuestras prácticas docentes», de la Mg. Marcela Zatti y la Esp. Melina Zamarripa, «Problemáticas y representaciones en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia en el nivel Superior», del Esp. Martín Céparo, la Dra. Verónica Gatti y la Mg. Marcela Zatti, «El caudillismo en la formación para la Educación Primaria: un análisis desde la Historia Social Argentina», del Lic. Gonzalo Jurado y la Dra. Verónica Gatti, y «La enseñanza de la Historia Antigua y el trabajo con fuentes históricas en el primer año del Nivel Superior», de la Mg. María Silvia Álvarez y la Prof. María Noel Balla.
A su vez, el Lic. Gonzalo Jurado participó en el Simposio «La temporalidad y la construcción de conciencia histórica en la formación de profesores y sus prácticas de enseñanza».
Los distintos equipos han expuesto y debatido sus trabajos, en los que recuperan, analizan y ponen en tensión su trabajo docente, frente a otros equipos de distintas universidades del país y especialistas nacionales e internacionales, logrando intercambios enriquecedores en torno a las distintas problemáticas que son objeto de sus investigaciones, que se revalorizan en este contexto de pandemia y de trabajo mancomunado entre las universidades públicas y otras instituciones de educación superior.