«El docente: ¿mediador entre la obra de los artistas y la infancia?» Conversatorio con Marisa Beguiristain

beguiristain 1

El lunes 18 de octubre a las 18:30 horas continúa el Proyecto de Extensión «El arte en la educación resignificando su valor», con el conversatorio «El docente: ¿mediador entre la obra de los artistas y la infancia?», a cargo de Marisa Beguiristain. La actividad está organizada por la cátedra «Didáctica de la Educación Artística» del Profesorado de Educación Inicial. Se transmitirá a través de Google Meet, con inscripción previa.

Para inscribirse, completar el formulario disponible aquí
Enlace a la reunión en Meet: https://meet.google.com/nwr-fhep-ukp

Sobre Marisa Beguiristain
Maestra de Educación Inicial de la Cooperativa de Trabajo Escuela Granja Nº 177 «La Jirafa Azul». Lic. en Gestión Educativa del Nivel Inicial. Integrante de la Comisión de Investigación de MOMUSI (Movimiento de Música Infantil).
Responsable de la elaboración del núcleo de aprendizajes «Expresión sonora y musical» (Lineamientos Curriculares para el N.I. de la Prov. de Entre Ríos, 2008). Trabaja como conductora de Programas radiales de difusión de música infantil y actualmente es responsable de la recuperación del espacio «Biblioteca Infantil Municipal» de Concordia.
El conversatorio estará coordinado por docentes de la cátedra Prof. Judith Perier  y  Prof.  María Jesús Alvarez

La propuesta del ciclo
En este tiempo de Pandemia, en que se ha visto interrumpido el desarrollo de clases presenciales, es fundamental y necesario habilitar, «nuevos formatos de encuentro con el saber» apelando a la reorganización interna de las cátedras; a la flexibilización de tiempos y espacios; a la consideración de tareas habituales; ahora modificadas en el ámbito institucional; y sobre todo, a las condiciones que van posibilitar el sostenimiento de la relación necesaria entre, facultad y - distribución equitativa y democrática del- conocimiento.

En este marco y mediante un trabajo conjunto, se pensó este Proyecto de Extensión de Cátedra, como una propuesta que permita poner en tensión la teoría y la práctica, a través del diálogo con algunos referentes intelectuales de la educación artística y artistas, como una oportunidad de problematizar la enseñanza del arte en la escuela.

«El campo del arte realiza diversos aportes al conocimiento humano complementario a otros campos del saber, relacionados con modos de observar y conocer el mundo; que incorporan la imaginación, lo azaroso, lo incierto. Modos que ejercitan nuestra capacidad interpretativa desafiándonos a la ambigüedad, a lecturas no lineales, que juegan con la metáfora y formas de comunicar ideas por medio de representaciones expresivas y/o estéticas. (Eisner, 2004)» expresan desde la organización.

El Ciclo prevé la participación de: Miriam Roux, Mariana Spravkin, Andrea Rojo, Lía Ana Blanco, Griselda Osorio, Marisa Beguiristan, María de Leonardis, Grupo «Canticuénticos».

Por más información de la propuesta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.