Con gran participación, se desarrolló la I Jornada Interinstitucional de Educación Plurilingüe en las escuelas FHAyCS

pb260028

Los días jueves 25 y viernes 26 de noviembre, se desarrollaron las actividades en el marco de las I Jornadas de Educación Plurilingüe de las escuelas de la FHAyCS, declarada de interés institucional mediante Resolución N° 2328/21 CD. La misma fue organizada por los tres niveles educativos de la Escuela Normal «José María Torres» junto al equipo técnico- pedagógico de la Secretaría de Escuelas. 

El día jueves se realizó un encuentro sincrónico, cuya apertura estuvo a cargo de las Directoras Mg. Ana Laura Schaab, Prof. Fernanda Casualde, Lic. Lorena Moreyra y la Secretaria de Escuelas, Prof. María Sol Barrera, quien además de presentar a las disertantes, expresó que «el proyecto Plurilingüe en las escuelas de la FHAyCS se constituye como una experiencia única e inédita en el país que acumula más de diez años de aprendizajes y que se piensa en la gestión de la Mg. María del Rosario Badano como decana y del Lic. Daniel Richar como Secretario de Escuelas reconociendo el profundo valor instrumental, político, cultural y educativo de las lenguas». Por lo antes dicho es importante destacar que «considerando el camino recorrido y sostenido durante estos diez años, estas Jornadas de Educación Plurilingüe 2021 pretenden ser un espacio de encuentro, de intercambio de saberes y experiencias educativas sobre la implementación de la Educación Plurilingüe en las tres escuelas de la FHAyCS. En este sentido renovamos el compromiso asumido en las Primeras Jornadas de socialización de experiencias en clave plurilingüe que se desarrollaron en el año 2018, en la cual se socializaron experiencias didácticas innovadoras para los distintos niveles y que este año, como característica particular, incorporamos la participación de estudiantes, que son las y los principales destinatarios de nuestras propuestas». 

Finalmente, la Secretaria sostuvo «Celebramos profundamente que desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, y a través de nuestras escuelas públicas posibilitemos el acceso a la educación plurilingüe, en perspectiva de derecho, en respuesta a la evolución necesaria de una sociedad contemporánea, y los a fines de promover la diversidad cultural y de construir renovadas visiones en nuestras generaciones futuras».

El primer momento del panel estuvo a cargo de Mg. Ana Cecilia Pérez, especialista en la temática  y docente de la UNC, quien ofreció una disertación denominada «Enseñar y aprender lenguas a partir y a través del plurilingüismo», donde refirió a los enfoques y perspectivas teóricas del plurilingüismo.

En segunda instancia, disertaron la Mg. María Elena Rougier y la Prof. Natalia Santillán, quienes abordaron los «Trayectos de democratización social y cultural: Proyecto Plurilingüe- Cilen», contextualizando e historizando las líneas de acción tanto del Programa de Plurilingüismo de las escuelas FHAyCS, como del Centro Intercultural de Lenguas (CILEN). 

Participaron en este evento académico, equipos directivos, asesores/as pedagógicos/as, coordinadores/as de área, y docentes de las escuelas preuniversitarias de la FHAyCS, quienes vienen desarrollando actividades en este sentido.

El día viernes en el Salón de Actos de la Escuela Normal, se realizó la apertura de la segunda parte de la Jornada para las delegaciones invitadas y estuvo a cargo de las Directoras Mg. Ana Laura Schaab, Prof. Fernanda Casualde, Lic. Lorena Moreyra y la Secretaria de Escuelas, Prof. María Sol Barrera. Posteriormente, se dió inicio el «Conversatorio de socialización de experiencias de enseñanza plurilingüe para docentes de las escuelas FHAyCS», coordinado por los asesores pedagógicos Lic. Valeria Olalla y Prof. Maximiliano Godoy y en la misma participaron por la Escuela Normal «José María Torres»: Prof. Luciana Heinzenreder y Prof. Melisa Giampetri (en representación de nivel inicial), Prof. Laureano Andrioli, Prof. Brenda Caradec y Prof. Nair Lencina (en representación de nivel primario), Prof. Vanesa Pelayo, Prof. Laura Segovia y Prof. Valeria Boada (en representación de nivel secundario).  Por la Escuela Normal Rural «Almafuerte», estuvieron presentes Prof. Ailén Cravero, Prof. Lorena Rivero, Prof. Alicia Salgueiro y Prof. Carolina Savio. En representación de la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi» estuvieron presentes Lic. Beatriz Rodríguez y Prof. Gisela González. 

En paralelo, se desarrollaron experiencias didácticas para estudiantes a cargo del plantel docente de los tres niveles educativos de la institución organizadora, tales como: «Recorrido y visita guiada por la Escuela Normal» (a cargo de Archivista Verónica Piedrabuena y Prof. Griselda De Paoli); «Muestra Plurilingüe. Educación Secundaria: juegos y lecturas compartidas» (a cargo de docentes y estudiantes de nivel secundario); «Propuesta de Nidos Literarios» (a cargo del equipo de lengua materna de nivel primario e inicial); «Estaciones lúdicas» (a cargo del plantel docente de lenguas romances de nivel primario), «The Voice Kids» (a cargo del equipo de lengua inglesa de los niveles inicial y primario) y «Living de entrevistas» (a cargo de Lic. Esteban Castaño, Prof. Trinidad Balbuena y equipo de estudiantes de la Escuela «Almafuerte»). 

La jornada se desarrolló en un clima de participación interinstitucional con las delegaciones de las escuelas «Alberdi» y «Almafuerte», quienes disfrutaron de las distintas propuestas presentadas por la institución en función de enriquecer la enseñanza del plurilingüismo.

:: Secretaría de Escuelas FHAyCS UADER

2022 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar