Arte junto al río

arterio

Cerrar un año de trabajo intenso donde los encuentros fueron nuevamente posibles. ¿Y por qué nó: al aire libre? ¿Y por qué junto al Río Paraná? Las niñas, niños y adolescentes de los cursos infantiles y juveniles de Artes Visuales; compartieron una tarde hermosa en el Balneario Municipal de Paraná. Arena, ramas, piedritas, arcillas, hojas, trazos en la arena… fueron los materiales con los que las y los artistas pusieron manos a la obra en una tarde compartida en familia.

«Seño. Seño… ¿Cómo hacemos un canal para que el agua llegue al río»?… las vocecitas se multiplicaban corriendo tras las y los profes que no daban a basto. Unos corrían hasta la orilla y cargaban agua marrón en  sus baldes; otres hacían profundos pozos con palita y rastrillo; las y los más chiquitos sentados en ronda pintaban hojas de gomero de múltiples colores; las y los más grandecitos que no se animaban a la arena intervenían más arriba de la playa los árboles.

Las familias acompañaron mate en mano, atentas a la tarea.
En una de las playas públicas de Paraná «El Municipal», tuvo lugar el cierre de año de los Cursos infantiles y juveniles  que la Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli» de la FHAyCS, que se desarrollan con importante compromiso.

Niños, niñas y adolescentes de 4 a 16 años de las diferentes zonas de Paraná; participan de las propuestas educativas artísticas destinadas a la exploración de todas las disciplinas Y expresiones del lenguaje visual en las Artes Visuales: dibujo, pintura, escultura, cerámica, grabado, corporeidad, lectura de imágenes, juego y ESI.

El 2020 encontró a la Escuela en Pandemia y las aulas de artes fueron recreadas en las clases por Meet, los videos de los profes en la Pantalla, la interacción de  los grupos de familias en whats App.

El 2021, trajo el retorno cuidado a la Escuela; el patio cerrado y algunos lugares aptos, fueron el escenario para el trabajo infantil y juvenil en las grandes mesas. Corriendo con la grilla de horarios… para garantizar que todes tuvieran sus clases y también el adecuado cuidado de los espacios.

«Cerramos este año junto al Río… para trabajar la arena, la arcilla, esa agua marrón que se brinda. Se trata también de un tributo al río Paraná» señaló la Prof. Marcela Iturain coordinadora de los Cursos Infantiles y Juveniles de la Escuela de Artes.

«Con los profes trabajamos las ideas, siempre propiciamos proyectos colectivos y donde la familia también participa. Este es uno de esos» apuntó.

Por su parte Sol Barrera, secretaria de escuelas de la FHAyCS presente en el lugar destacó:
«Arte junto al río es una actividad que cierra la propuesta de talleres infantiles y juveniles de la Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli» y que evidencia el trabajo comprometido y creativo desarrollado durante 2021. Desde la Secretaría de Escuelas, felicitamos a toda la comunidad educativa que, una vez más, participó de un encuentro necesario para compartir, crear y disfrutar».

Terminada la tarde las hojas de gomero flameaban en una guirnalda vibrante entre dos sauces… la Playa del Municipal se encontró con peces de arena y ramitas de todo tipo, tortugas, túneles, sirenas, volcanes, castillos…
Los árboles añosos con sus troncos decorados de múltiples colores. Piedritas intervenidas de diferentes tamaños ensayaban caminitos hacia la costa.

«Seño. Seño… una foto… no se vaya una foto» las vocecitas y los pasos descalzos corrían tras los profes.

«En Artes Visuales aprenden muchísimas cosas de pintura, de técnicas; pero principalmente los chicos se divierten y son felices. El amor de los profesores está ahí, en cada propuesta». Señaló a esta cronista, una mamá.

Se cierra el cursado de 2021, pero ya se avisora un nuevo comienzo. Como expresó la Seño Caro al despedirse: ¡Una hermosa tarde compartida y vamos por otro año lleno de Arte!

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER