Se realizó en la FHAyCS la II Jornada Interinstitucional de Educación Sexual Integral

collage esi 2

La actividad se desarrolló durante los días 24 y 25 de agosto, en los que directivos, docentes, equipos pedagógicos y estudiantes de las escuelas de la FHAyCS pudieron asistir y participar de conferencias, paneles de debates y talleres. Las actividades se desarrollaron en la Escuela Normal «José María Torres», la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», y la Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli». La jornada contó con la destacada participación de la Dra. Graciela Morgade, especialista y redactora de los lineamientos curriculares para la implementación de la ESI en las escuelas.

La apertura de la II Jornada Interinstitucional de Educación Sexual Integral: «Desafíos y nuevos escenarios para la Educación Sexual Integral: afectividad, convivencia, vínculos y sentires en la pospandemia» estuvo a cargo de la Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, del Vicedecano, Lic. Daniel Richar, de la Secretaria de Escuelas, Prof. María Sol Barrera y del Equipo del PESIE.

En dicha apertura se desarrolló la conferencia «La educación sexual integral será incómoda o no será», a cargo de la Dra. Graciela Morgade, Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y destacada especialista en ESI.

La conferencia de la Dra. Morgade está disponible en https://youtu.be/abmaCbMIyDY

collage esi 1

Esta II Jornada Interinstitucional de ESI posibilitó que los estudiantes de las escuelas Normal «José María Torres», de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», de Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli», Normal Rural «Almafuerte» y Normal Rural «Juan Bautista Alberdi» pertenecientes a la FHAyCS pudieran compartir sus experiencias sobre ESI a través de disertaciones, talleres, conversatorios, muestras de recursos didácticos y pósters.

Desde la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS, a través del Programa de Educación Sexual Integral Escolar (PESIE), se viene implementando el abordaje pedagógico de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de la FHAyCS desde el 2010, en el marco de lo que establece la Ley Nº 26150 del Ministerio de Educación de la Nación y los lineamientos curriculares del Programa Nacional de Educación Sexual Integral dependiente de dicho Ministerio.

La enseñanza de la ESI pretende garantizar el acceso a la información y el conocimiento sobre esta temática a niñas, niños y jóvenes que asisten a la escuela; basada en conocimientos validados por la ciencia, en el marco de los derechos humanos –derechos sexuales-, desde una perspectiva multidisciplinaria.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar