Jornadas de filosofía en la escuela Alberdi. Con motivo de la presentación del libro «La Comunidad del Búho»

comunidad buho

Los días 24, 25 y 26 de abril en la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi» tendrán lugar estas importantes jornadas que, como actividad central, proponen la presentación del libro «La Comunidad del Búho», obra que recopila trabajos realizados por estudiantes de Alberdi para las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina entre los años 2007-2019. Talleres para estudiantes y docentes, completan la propuesta del encuentro que contará con la presencia especial de la Dra. Profesora Emérita de la UNT Susana Maidana creadora, junto a su equipo, de las Olimpiadas, como así también de autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.

La concreción del primer libro de «La Comunidad del Búho», un espacio educativo interdisciplinar con eje en la problematización filosófica de estudiantes y docentes de la Escuela Alberdi; propicia una serie de actividades en tres días. Las mismas han sido declaradas de interés institucional por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER.

Las Jornadas convocan a la comunidad alberdina y se extienden a docentes e interesados en la Filosofía de la provincia y la región. Se espera la presencia de autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y como invitada especial, la participación de la Dra. Susana Maidana, Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Tucumán, creadora junto a su equipo de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina.

Se trata de toda una celebración, para «La Comunidad del Búho», la comunidad alberdina y la FHAyCS; una maravillosa muestra de lo que el acto educativo puede posibilitar.

El Programa
Presentación del Libro «La Comunidad del Búho»
Lunes 24 de abril – 17:00 horas – SUM Escuela Alberdi (Salón Camino al tambo)

Contará con la participación de integrantes de «La Comunidad del Búho» de diferentes generaciones. Además se espera la presencia de autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.
Como artistas invitados participará el dúo Chela Martinez-José Bulos. Se contará con la presencia de la profesora de Artes Visuales, Lic. Melina Portillo, promotora de la realización de murales en la escuela, uno de los cuales, creado de manera colectiva por Diego Casco, Luciano Luna y otros estudiantes de aquel año, ilustra la tapa del libro.


Taller para estudiantes secundarios de la Escuela Alberdi
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
Martes 25 de abril por la mañana – SUM Escuela Alberdi (Salón Camino al tambo)

A cargo de la Dra. Susana Maidana y docentes de la institución.
Participarán estudiantes de tercero, cuarto y sexto año de la escuela Alberdi.


Taller «Filosofía apta para todo público» El conocimiento científico y sus fracturas. Los desafíos actuales de la educación.
Miércoles 26 de abril de 14:00 a 18:00 horas – SUM Escuela Alberdi (Salón Camino al tambo)

A cargo de la Dra. Susana Maidana
Destinado a docentes y estudiantes avanzados. Sin costo.

Con inscripción previa a través de este Formulario

Acerca de «La Comunidad del Búho»
La Comunidad del Búho surge de la participación sostenida, por parte de la comunidad alberdina, en la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina; progresivamente se convirtió en un espacio donde sus integrantes pueden expresar sus inquietudes y expectativas y desde allí comenzar un camino de reflexión y diálogo, que permita el acercamiento sin prejuicios a la filosofía.

«Los integrantes de esta comunidad pensamos que la educación es un proceso personal en un ámbito colectivo y una construcción que cada cual hace con esfuerzo, razón y pasión. La pasión es el motor de las acciones humanas, nos impulsa a comprometernos con ideas, proyectos, utopías, en definitiva, contribuye a realizar nuestros deseos y nutrir a la cultura» sostienen desde el espacio.

Se concibe así a la filosofía como un instrumento fundamental para pensar desde otro lugar que el “habitual”, “correcto”, “normal" o “establecido”. «Romper con el pensamiento dicotómico, reduccionista y abrir la posibilidad a diferentes perspectivas no es otra cosa que tener plasticidad para ver el mundo desde distintos perfiles, aceptar que podemos errar y reconocer que el otro puede tener razón» sostienen.

Si bien el puntapié inicial lo tuvo el espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana, progresivamente, la participación en la Olimpiada permitió un trabajo interdisciplinario. Los espacios curriculares de Lengua y Literatura, Psicología, Filosofía, Proyecto de Investigación, Educación Sexual Integral, Artes, junto con el área de Asesoría y Orientación se sumaron a la propuesta.

«Estamos orgullosos de que a lo largo de estos años «La Comunidad del Búho» haya ido creciendo. Hoy en día más de ciento cincuenta estudiantes y docentes cuentan con “su pasaporte al día”, hemos pensado cuestiones de convivencia, de ecología; no le hemos esquivado el bulto a los  grandes temas de la humanidad como el amor, la libertad o la justicia» afirman «Complejos debates sociales requirieron nuestra atención; también pensamos, debatimos y escribimos sobre los derechos de la comunidad LGBTQ+, sobre las luchas feministas, la despenalización del aborto o temas tan complejos de ser pensados en la educación secundaria como puede ser la prostitución o el consumo problemático de sustancias».

En síntesis, «La Comunidad del Búho», no sólo es el título de un libro; sino como afirman sus integrantes «el nombre que identifica una comunidad que cuenta con más de 18 años de existencia, en donde el pensamiento cobra potencia y vida, abriendo la posibilidad a la creación de múltiples sentidos y proyectos de vida».

Acerca del libro
El libro recopila 31 ensayos y diálogos filosóficos de estudiantes de la escuela que participaron de la Olimpiada Nacional de Filosofía en diferentes ediciones.
«En todos hay vida, tensión, preguntas… de esas que te hacen pensar y te dejan perplejo» asevera la introducción.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: La Comunidad del Búho Escuela Alberdi.

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar