La Escuela Alberdi desarrolla un proyecto para obtener esencias aromáticas

El proyecto, aprobado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), está financiado por la Fundación del Nuevo BERSA y tiene como objetivo capacitar a la comunidad para formar nuevos emprendedores, una propuesta promovida por la Secretaria de Escuelas de la FHAyCS.

Aromaticas

El proyecto

«Valor agregado de las aromáticas» es un interesante proyecto que lleva adelante el sector didáctico-productivo de la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi», perteneciente a la FHAyCS, y cuyo propósito es obtener distintos productos a partir de plantas aromáticas con importante valor agregado dentro de los cuales se pueden mencionar esencias aromáticas, jabones, aromatizantes de ambientes, sales para baños aromatizadas, velas, licores, mezclas de hierbas, cremas hidratantes, ungüentos, aperitivos,y caramelos entre otras potencialidades que el proyecto permite imaginar.

Comunicación Institucional de la FHAyCS visitó el laboratorio de la Escuela Alberdi, donde Alba Flores, Silvia Corvoisier y Gloria Barrios llevan adelante la fase de extracción de las esencias aromáticas. Durante la mañana del viernes pasado pudimos observar y compartir el trabajo que con tanto entusiasmo estas personas llevan adelante.
Las protagonistas contaron que el proyecto contempla los procesos de siembra, cuidado, secado y el posterior procesamiento en el laboratorio de las aromáticas; aunque aclararon que las especies se pueden secar para la comercialización, sin la necesidad de tener que pasar por el destilador.

En cuanto a los tipos de hierbas que se incluyen en este emprendimiento, la Ingeniera Agrónoma, y directora del proyecto, Alba Flores, comentó que son aquellas que el código alimentario las ha declarado de consumo libre, entre las que se encuentran las aromáticas condimentarias y las aromáticas medicinales.

Por su parte, la Bioquímica Silvia Corvoisier señaló que desde octubre del año pasado comenzaron a obtener aceites esenciales de las especies que había en la escuela como magnolias, cedrón, alcanfor, laurel, eucaliptos, caléndulas, albaca y ajo con el objetivo de evaluar su rendimiento. También indicó que se han obtenido aceites esenciales de naranja y de mandarina, con los cuales piensan elaborar caramelos masticables, para lo cual están trabajando en la puesta a punto del protocolo de uso de aromáticas en caramelitos de goma.

aromaticasintegrantes

Articulación curricular
El proyecto surge dentro del sector productivo de la Escuela, a partir del abanico de posibilidades que ofrecen las aromáticas. La idea es producir las especies, darles valor agregado y, como paso posterior, incorporarlas a la currícula escolar. La propuesta implica también la articulación con otros espacios curriculares, por ejemplo todo lo que es producción por semillas se articula con horticultura, y aquello que sea producción por especies aromáticas que se reproducen por estacas e hijuelos se articula con vivero; de esta manera todo el sector productivo está involucrado en el proceso.
Dicha articulación, donde distintos espacio participan del proyecto, se planificó a principio de año. Por ejemplo, en química los estudiantes de 4to año están aprendiendo el proceso; un grupo de 6to, de industrialización frutihortícola, ya ha trabajado en la extracción de aceites de citrus; y también en el protocolo de usos de aromáticas en caramelos.

El financiamiento
Si bien en el vivero de la Escuela siempre se cultivaron hierbas aromáticas, aunque sea en pequeñas cantidades, este año el proyecto de extracción de aceites esenciales adquirió verdadera fuerza con la aprobación del proyecto por parte del INET, y el financiamiento de la Fundación del Nuevo BERSA por un total de trescientos doce mil pesos. El mismo está destinado a la compra de los equipos para desarrollar el proyecto, mientras que la Escuela tiene que disponer del espacio para desarrollar el proceso. Una vez concluido el proyecto, la inversión queda para la institución escolar.

El equipamiento adquirido
El equipamiento adquirido para el laboratorio consiste en dos extractores de aceites esenciales, que funcionan por arrastre a través del vapor. También se instaló un invernadero de 40 m de largo por 6, 20 m de ancho, que facilita el desarrollo de las aromáticas durante todo el año; y se compraron elementos para el secado de las hierbas, además de una chipeadora, que es un equipo que permite lograr una especie de aserrín para obtener el sustrato de las plantas.

La capacitación a microemprendedores
Un aspecto fundamental para destacar que incorpora el proyecto de aromáticas, y que adquiere un real sentido multiplicador de la experiencia, es su extensión a la comunidad. La propuesta prevé como objetivo la capacitación a pequeños productores para que puedan también iniciar microemprendimientos, ya sea en el área de la cosmética o en la producción para el consumo culinario.

La capacitación está orientada a microemprendedores, a personas que están sub-ocupadas o desempleadas porque no se requiere de una inversión importante para producir derivados de las hierbas aromáticas. La bioquímica Corvoisier explicó que no es imprescindible contar con el equipamiento de laboratorio para darle valor agregado a las aromáticas, sino que se pueden utilizar otras técnicas como la extracción con alcohol o la maceración y se pueden aprovechar otros usos de las aromáticas.

Esta instancia de formación para microemprendedores consta de tres repeticiones que se desarrollarán durante los meses de junio, septiembre y octubre, con un mínimo de 16 participantes. Cada encuentro constará de instancias teóricas y prácticas y tendrá una duración de 25 horas reloj cada uno, comprendiendo una introducción, la parte de producción y la de valor agregado en laboratorio.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER